ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Otros Superclásicos que sellaron una llave de Copa Libertadores

El Boca-River de la actual edición se suma a una serie de otros clásicos nacionales que también han visto acción en estas instancias del máximo torneo de clubes sudamericano.

Actualizado a
Se define la Copa Libertadores 2018.
Marcelo EndelliGetty Images

River Plate y Boca Juniors disputarán este sábado 24 de noviembre la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 y sumado a todo el morbo del encuentro, es posible encontrar otras ocasiones donde una llave de este certamen se ha definido con el 'Superclásico' de alguno de los 10 países del subcontinente.

Peñarol vs Nacional

El encuentro más importante de Uruguay se ha disputado en estas instancias en dos oportunidades (ambas semifinales) con una victoria para cada elenco. La primera de estas llaves se disputó en 1962 y venció Peñarol, mientras que la segunda fue en 1969 siendo Nacional quien se llevó la gloria. Cabe destacar que ambas veces se debió llegar a un duelo de desempate triunfando el club con mejor diferencia de gol.

Barcelona vs Emelec

Una sola vez se vieron las caras en un muere-muere los animadores del 'Clásico del Astillero' y quien logró avanzar fue Barcelona. La llave, válida por los cuartos de final de 1990, quedó igualada a cero en la ida y finalizó con victoria amarilla por 1 a 0 en la vuelta.

Olimpia vs Cerro Porteño

Dos veces se ha llevado a cabo en estas instancias el 'Superclásico Paraguayo' con un triunfo para cada elenco. En ambas oportunidades se vieron las caras por cuartos de final y la primera se la llevó Olimpia en 1991, mientras que en 1993 fue el 'Ciclón' quien terminó sonriendo tras vencer por 4 a 2 en penales.

Bolívar vs The Strongest

El 'Clásico Paceño' se disputó solo una vez en llaves de definición y fue en 1994 por octavos de final. Ambos encuentros los ganó la 'Academia', hecho que instaló a los celestes en la siguiente ronda.

Boca Juniors vs River Plate

El duelo de este fin de semana ya se ha disputado tres veces en instancias de mata-mata con saldo positivo para los 'Xeneizes' de 2 a 1. Las dos victorias de Boca llegaron en los cuartos de final de 2000 y las semifinales de 2004, donde vencieron en penales por 5 a 4 en el Estadio Monumental a los rioplatenses que tenían a Marcelo Salas a la cabeza.

La victoria de la 'Banda Sangre', en tanto, llegó hace tres años en octavos de final cuando, tras vencer por 1 a 0 en el primer duelo, los dirigidos por el 'Muñeco' llegaron a La Bombonera con la primera opción. En el entretiempo del partido, cuando igualaban a cero, el duelo fue suspendido por incidentes de la hinchada local, situación que finalmente llevó a la Conmebol a descalificar a los 'Bosteros', metiendo a River en la siguiente etapa.

El caso de Colombia

En el pasado el clásico del país cafetero fue entre Atlético Nacional y América de Cali, mientras que en la actualidad este título se le otorga a Millonarios ante el elenco 'Verdolaga'. En este sentido, Atlético Nacional disputó dos llaves ante cada uno de estos cuadros con 1 victoria y 1 derrota ante los rojos y dos triunfos frente a los 'Embajadores'.

A América lo venció en cuartos de final de 1991 y cayó en la misma instancia pero de 1992. Por otra parte a Millonarios, curiosamente también en cuartos, lo venció en 1989 y en la edición de 1995.

Brasil y el resto

Las circunstancias del fútbol brasileño hacen imposible definir a un encuentro como el 'Superclásico' del país, por lo tanto, para este recuento no fueron considerados los clásicos estaduales de aquella nación, mientras que en los casos de Chile (Colo Colo y Universidad de Chile), Perú (Alianza lima vs Universitario) y Venezuela (Deportivo Táchira ante Caracas) jamás se han visto las caras en estas instancias sus elencos más representativos.

Otros Superclásicos que definieron llaves en Libertadores.
Ampliar
Otros Superclásicos que definieron llaves en Libertadores.