ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Jiménez

DT de Honduras: "Rueda ayudó a unir al país tras el Golpe de Estado"

Jorge Jiménez recuerda el paso del colombiano por su país, cuya campaña terminó con una clasificación al Mundial después de 28 años.

TemucoActualizado a
DT de Honduras: "Rueda ayudó a unir al país tras el Golpe de Estado"

Reinaldo Rueda enfrentará este martes con la Roja a un país donde es ídolo. Admirado y respetado, gracias a la anhelada clasificación a un Mundial después de 28 años. Aunque, al parecer, su legado no fue solo eso. O al menos eso es lo que cuenta Jorge Jiménez en diálogo con AS Chile. El entrenador interino de la Selección de Honduras, sentado en una silla negra al interior de un hotel en Temuco, explica por qué cree que el DT colombiano influyó en la historia del país.

PARTE 1 | Jiménez: "Chile debe tener paciencia a Rueda"

- ¿Qué imagen quedó en Honduras de él?
- Es una gran persona, un gran profesional, un señor que dejó un legado en Honduras. Todo el país le tiene gran aprecio. Estuvo en Honduras este año y la gente lo recibía preguntándole cuándo va a volver. Es muy respetuoso. Me quedo con eso: el gran trabajo y su dedicación con todo.

- ¿Usted siguió de cerca el camino a Sudáfrica 2010?
- Sí, en su inicio éramos parte de la Federación. Después estábamos trabajando en un club y cuando él logra la clasificación, la celebramos como si hubiésemos estado con él. Rueda dejó un legado increíble. Era un sueño de todo un país. De hecho, hay algo más histórico, pues en ese momento Honduras estaba dividido porque había pasado el Golpe de Estado. Habían sido meses duros y la clasificación al Mundial creo que aceleró el proceso de reconstrucción del país. Gracias a Rueda nos volvimos a unir y nos volvimos a sentir como un solo país.

- ¿Por qué se fue, entonces? En su despedida lloró...
- Esas lágrimas demostraban el aprecio y cariño que sentía por Honduras, y que el país también siente por él. Irse de una tierra que lo trató bien, y donde se sintió cómodo, era difícil. Hizo creer a toda una generación que podía cumplir el sueño de estar en un Mundial. Yo creo que después de lograr eso, él quería un reto más grande. Ese fue el principal motivo de salir. Lo logró con Ecuador en un competencia mucho más importante, como Conmebol. Eso ratificó que estaba por el camino correcto.

- ¿A usted le gustaría seguir como DT de Honduras (es técnico interino)? Ya estuvo en varias juveniles.
- Sí, hemos hecho carrera. Clasificamos al Mundial Sub 20 en el 2015, antes fui asistente de Luis Fernando Suárez en las Olimpiadas de Londres. Hemos hecho carrera. La verdad es que esto lo disfruto. Ni en el mejor de mis sueños me veía dirigiendo a la Selección mayor y ahora estoy dos partidos importante. Hace diez años que no le ganábamos a Panamá y ahora lo logramos. Es algo importante. Pero Dios dirá, él nos puso acá y él definirá el camino que sigue.

- Hace diez años que no le ganaban a Panamá y quizás el martes se cobra una revancha por el partido del Mundial de Sudáfrica...
- (risas) Bueno, no sabemos. Solo sé que será un lindo partido. Los jugadores están muy motivados y liberaron mucha presión del proceso pasado. Están en un momento donde todo lo que sucede, lo disfrutan. Quieren dar el máximo de ellos. Hay un recambio importante. Los grandes le están dando el ejemplo a los que van a quedar.