ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Motta y su esquema para el futuro del fútbol: el 2-7-2

El italobrasileño, técnico de la Sub 19 del PSG, explica a la Gazzetta dello Sport la idea que tratará de implantar en la élite del fútbol desde el banco.

Actualizado a
Motta y su esquema para el futuro del fútbol: el 2-7-2
ALAIN JOCARDAFP

Thiago Motta siempre fue escudero. Al italobrasileño le tocó durante toda su carrera ser el ancla del equipo y tener que bregar y aplicarse, en ocasiones con dureza, en tareas defensivas.

Su carrera, a la que puso fin el pasado mes de julio, ha ido moldeando su idea de fútbol como entrenador después de estar a las órdenes de varios de los preparadores más prestigiosos del fútbol europeo: van Gaal, Rijkaard, Mourinho, Benítez, Ancelotti, Blanc, Ranieri...

Como ex volante y ahora, al ser técnico, Motta tiene una idea para revolucionar el fútbol: el 2-7-2, tal y como explica en la Gazzetta dello Sport. En el periódico italiano desarrolla todo su libro de estilo como entrenador.

"Mi idea de juego es ofensiva. Un equipo corto, que mande en el partido, presión alta y mucha movilidad con y sin la pelota. Quiero que el jugador que tenga la pelota tenga siempre tres o cuatro soluciones y dos compañeros cerca para ayudarle. La dificultad en el fútbol es, a menudo, hacer las cosas simples, pero se basa en control, pase y desmarque. No me gustan los números relacionados con las zonas del campo, porque engañan. Puedes ser ofensivo con el 5-3-2 y defensivo con el 4-3-3. Depende de la calidad de tus hombres. Hace poco tuve un partido en el que los dos laterales la temporada pasada jugaban de 9 y de 10. Esto no significa que no me gustase tener gente como Samuel o Chiellini, defensores natos" explica Motta, que rechaza la colocación esquemática clásica en busca de un conjunto de jugadores que cumpla distintas funciones sobre el campo. 

"Para mí, contando de derecha a izquierda, ¿podría ser un 2-7-2?" se cuestiona Motta a lo que Andrea di Caro, periodista de la Gazzetta, le resalta que jugaría con 12 y Motta explica la revolución de su idea. "No, el portero lo cuento en los 7 del medio del campo. Para mí el atacante es el primer defensor y el portero el primer atacante. El portero es el que empieza la jugada, con el pie, y los delanteros los primeros que tienen que hacer la presión para recuperar el balón" explica Motta.

En la actualidad, Motta ya aplica sus ideas en el campo desde la Sub 19 del PSG que disputa la Youth League. En esta competencia europea está, de momento, clasificado para los dieciseisavos de final a falta de dos partidos frente al Liverpool y al Estrella Roja.

Motta y su esquema para el futuro del fútbol: el 2-7-2
Motta
  • PSG
  • centrocampista
  • Italia