ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS CHILE

Miguel Ponce: "Rueda es valiente; asumió lo que no hizo Sampaoli"

El actual entrenador de Deportes Temuco cree que el proceso que encabeza el DT colombiano debió iniciar antes. "Sampaoli ganó mucho, pero dejó muy poco para el fútbol chileno"

TemucoActualizado a
Miguel Ponce: "Rueda es valiente; asumió lo que no hizo Sampaoli"

Tras diez partidos al mando de la Selección Chilena, pareciera que Reinaldo Rueda no convence al hincha. Las pifias que recibió en Temuco demuestran el descontento que existe sobre el actual proceso.

Sin embargo, Miguel Ponce lo defiende. En una banca del Complejo M11, tras el entrenamiento de Deportes Temuco, el DT asegura a AS Chile que el colombiano asumió la deuda pendiente de Jorge Sampaoli.

- ¿Qué le parece el proceso de Reinaldo Rueda? Acá fue recibido con pifias...

- Lo encuentro muy valiente y es algo que debería haber hecho alguien antes. Esto lo deberían haber empezado con una generación que nosotros teníamos muy clara en la formación, que es la del año 1997, que era muy buena. Ahí había que empezar a trabajar. Él está liderando un proyecto que necesita de mucha valentía. Esto tiene muchas aristas. No sé si antes que me muera vamos a ver una generación como la que vimos. Que es capaz de irse del Bayern al Barcelona. Y alguien tenía que decir quién va a ser el recambio. Aquí todos querían seguir ganando y después somos capaces de criticar a un tipo que está haciendo un trabajo. Los recambios son naturales. Se dan o no se dan naturalmente. ¿Pero cómo estaba dado ese recambio? Nada de trabajo. Al final tú ves que los grandes logros de Chile son en base a grandes generaciones, no gracias al trabajo.

- ¿Entonces deben dejar terminar su proyecto?

- Mira, todos hablan de Alemania, que va a venir un alemán acá. ¿Estamos dispuestos a esperar 20 años para que resulte? Lo mismo que está viviendo Inglaterra hoy. ¿Vamos a esperar el proceso de España? Ya no juegan como Xavi, ya no juegan como Iniesta, ya no juegan como el de allá. No fueron capaces de hacer el recambio, porque eso no es de recambio, es de talento. Después se necesita trabajo. ¿Y nosotros que tenemos menos, hemos trabajado para hacer ese recambio? Y lo está haciendo esa persona. Y ese cambio tiene un costo. No puedes seguir ganando cuando presionas un recambio, pero él está viendo hoy quién puede acompañar a esta generación. A la gente le gusta ganar. Uno dirige al equipo 'J' y le quiere ganar al 'A' cuando no tienen ninguna posibilidad. No siempre se puede ganar. Yo valoro mucho lo que está haciendo Rueda.

- ¿Quién debió hacer ese trabajo?

- Lo debió asumir la última etapa de Jorge Sampaoli. Él logró tener un poder que le dieron los resultados. Todos los que conseguimos resultados, te permiten posicionarte a tal punto que dices 'eso es así' y aunque no sea lo cierto, se va a hacer. Él tuvo la posibilidad de hacerlo, pero de eso dejó muy poco. Él ganó mucho por una generación que había formado y elegido Bielsa, y que terminó por desarrollar y potenciar Sampaoli. ¿Pero después? Al fútbol chileno le dejó muy poco.

- ¿Y qué responsabilidad tuvo Juan Antonio Pizzi en esto?

- Él gana lo primero que juega, en Estados Unidos. Después pierde acá y todo lo crucificamos. Es la Selección y todos queremos ganar, pero es un proceso que estaba desgastado y necesitaba un descanso en la Copa Confederaciones. Ahí no se tomó la mejor decisión. ¡Ahí era! Pero todos queríamos seguir ganando porque todos los que estaban alrededor de la Selección lo necesitaban. Todo lo que genera económicamente. Llevaban muchos años sin vacaciones normales.