ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA CAMPEÓN

El estilo de Beñat San José que llevó a la UC a un nuevo título

Su idea de juego no llenó plenamente el gusto de los hinchas, pero el DT español se manejó con prudencia y cautela para generar un contexto favorable al equipo.

Actualizado a
El estilo de Beñat San José que llevó a la UC a un nuevo título

Beñat San José desembarcó en Chile en 2015 para asumir en la banca de Antofagasta. Al año siguiente tuvo un buen desenlace de campeonato con los nortinos y se marchó al Bolívar de La Paz. Esa imagen le abrió las puertas para esta temporada en Universidad Católica y el éxito fue inmediato con el título del Torneo Nacional.

Las formas de San José

En el cuadro puma, mayoritariamente, empleó el sistema de juego 1-3-3-2-2, pero en San Carlos de Apoquindo modificó su postura táctica. Bajo la batuta del español, los cruzados se coronaron con el esquema 1-4-2-1-3 y un estilo prudente, cauto, seguro y de ataques puntuales y dañinos.

Respetuoso y cercano al jugador, esas formas las trasladó también a las interacciones con la hinchada. Fue habitual, luego de cada partido de la UC, que el DT se sumara como un futbolista más al festejo de rigor y terminaba saludando y aplaudiendo al público.

Lo suyo se notaba genuino. Totalmente lejos de la impostura y en contraposición con el aislacionismo, por razones plausibles, que distingue a los entrenadores.

Momentos críticos

Durante la campaña hacia el título enfrentó episodios críticos, como el supuesto conflicto con el gerente técnico José María Buljubasich y el entrevero con Luciano Aued. Ambos asuntos los manejo, apelando al buen criterio en el trato durante tiempos de crisis.

El técnico hispano aseguró que los desencuentros no eran tales, no se fue con todo en contra de la prensa y deslizó un tópico de antigua data en el club: la supuesta intención atávica del medio por tirar para abajo a los cruzados. Así tranquilizó el ambiente y también el mundo interior de la UC.

El temple criterioso y ponderado de San José sufrió un traspié en su crítica hacia los árbitros durante el mes de agosto. “Es muy difícil con adversidades así en nuestra contra”, dijo tras el empate 2-2 contra La Calera en el Sausalito. Luego, retrocedió en los cuestionamientos al no volver a tocar tema, incluso ante episodios de polémicos cobros.

A la postre dio la impresión de que tenía la película clara de que el modelo de juego implementado no comulgaba a cabalidad con el perfil del fútbol que gusta en San Carlos de Apoquindo. Este desacuerdo lo gestionó sin prepotencias ni alardes de conocimiento y autoridad en la relación con el entorno, lo que generó un contexto favorable tendiente a conservar la idea de juego y, finalmente, obtener el título.