ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Deportes Temuco TEM
1
Mathías Riquero 6',Miguel Aceval 14' (p)
U. Católica UCA
2
Jaime Carreño 53',Andrés Vilches 68'
Finalizado

Temuco 1 - U Católica 2

La UC festeja su 13° estrella

Los cruzados partieron en desventaja y lograron repuntar con goles de Carreño y Vilches ante un digno Temuco que descendió a Primera B.

Actualizado a
La UC festeja su 13° estrella

Universidad Católica sufrió bastante antes de poder celebrar. Los cruzados remontaron una desventaja inicial y se impusieron por 2-1 ante Deportes Temuco. Con ello, la UC conquistó su 13° título de Primera División y mandó a los del Ñielol a Primera B.

Estaba claro de antemano que, por la trascendencia de todo lo que estaba en juego, sería un choque de pierna fuerte. Pero a Mathias Riquero se le pasó la mano. El volante temuquense le dejó la plancha puesta a Ignacio Saavedra en las barbas de Piero Maza. El juez no titubeó y le mostró la roja directa a los seis minutos. Los dueños de casa reclamaron porque sabían que el mundo se les ponía cuesta arriba.

Saavedra aguantó solo cinco minutos más y solicitó cambio. El jugador cruzado de 19 años se fue llorando y fue reemplazado por Jaime Carreño.

Temuco se fue atrás y apostó a los pelotazos para Matías Donoso. A los 13', el delantero cayó en el área cruzada tras un empujón de Lanaro y Maza cobró penal. Miguel Aceval anotó el 1-0 con un zurdazo angulado que el portero Dituro no pudo contener. El Germán Becker estalló, porque ese gol los salvaba del descenso. La alegría duró solo 12 minutos, hasta que el Pájaro Gutiérrez anotó el primer gol de Palestino contra Huachipato, y los temuquenses quedaron en silencio.

A la UC le costó reponerse del golpe que significó el tanto local. Recién en los cinco minutos finales se aproximaron al arco rival. A los 43', Gamonal le tapó un remate angulado a Aued y, dos minutos más tarde, Soto le sacó el gol desde la raya a Kusevich.

La presión cruzada fue evidente en la reanudación del partido. Gamonal le sacó un tiro a quemarropa a Sáez. Miguel Ponce sacó a Jonathan Requena y envió al campo a Joaquín Aros. La idea era defender con más gente y dejar a Donoso solo arriba.

Definición cruzada

Temuco pudo anotar el segundo. Bertochi se mandó una patriada y desvió solo ante Dituro. Toda la UC estaba jugada en ataque y quedaba permeable al contragolpe.

El desahogo de la UC vino a los 54'. Jaime Carreño, quien había ingresado por Saavedra, agarró un rebote fuera del área y despachó un derechazo que fue inatajable para Gamonal. Carreño, quien no anotaba un gol desde hace un año y medio, dejaba de ser un actor de reparto para convertirse en protagonista.

Pese a que sabían que Palestino ganaba cómodamente por 2-0 a Huachipato, Deportes Temuco no dejó de luchar. A los 55' casi desnivelan cuando un cabezazo de Santander fue sacado desde la raya por Voboril. Reclamaron los del Ñielol porque interpretaban que había traspasado la línea, pero el juez fue certero en no cobrar el gol. A los 65', Gamonal volvió a salvar a Temuco con una gran contención.

El gol de la Universidad de Concepción ante Colo Colo no alcanzó a ser una cuota de estrés adicional para los cruzados. Un minuto después del tanto de Figueroa en Macul, Andrés Vilches anotó de cabeza tras un certero centro de José Pedro Fuenzalida. Era el 2-1 de la tranquilidad y que corroboraba la estrella 13 de Universidad Católica.