ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La radiografía al inestable mercado de técnicos en 2018

Para la nueva temporada, solo tres clubes conservarán al DT con el que comenzaron el año. Hubo múltiples cambios: ¿Predominaron chilenos o argentinos?

Actualizado a
La radiografía al inestable mercado de técnicos en 2018

No fue fácil la vida para los entrenadores durante el Torneo Nacional de 2018. Se esperaba que la reimplantación de los campeonatos largos jugara en favor de su mayor continuidad, pero eso no estuvo cerca de suceder: la mayoría de los clubes comenzará el 2019 con un profesional distinto al que dio inicio a las actividades durante este año.

En total fueron 13 las instituciones que realizaron un cambio en la dirección técnica, buscando corregir un nivel que en la cancha se consideraba inadecuado o por otra razón de índole futbolística. Esto significa que hubo un 81,3 por ciento de rotación desde un año para el otro, lo que deja en evidencia la volatilidad del cargo a nivel nacional.

De hecho cuatro clubes llegaron a tener tres entrenadores durante 2018: Iquique (Erick Guerrero, Miguel Riffo y Luis Musrri), San Luis (Miguel Ramírez y Diego Osella), Palestino (Germán Cavalieri, Sebastián Méndez e Ivo Basay) y O'Higgins (Gabriel Milito, Mauricio Larriera y Marco Antonio Figueroa).  

Es más, por los 12 equipos que buscaron nuevo deté, pasaron 15 chilenos y 13 extranjeros, arrojando un total de 28 estrategas y protagonizando 16 cambios en la dirección técnica. A estas cifras habrá que agregar ahora a Universidad de Católica, que contratará un nuevo estratega, tras la inesperada partida de Beñat San José. 

Los 16 clubes en 2018

Las cifras de lo acontecido durante la temporada -considerando a todos los equipos participantes en Primera División y con ellos a la UC, Universidad de Concepción, Antofagasta y Huachipato, los cuadros que mantuvieron a sus entrenadores- son concluyentes respecto de la inestabilidad en la conducción técnica.  

Fueron 34 los estrategas que pasaron por las bancas. De estos 18 fueron chilenos y 16 extranjeros, lo que representa un 53 por ciento de presencia nacional y un 47 por ciento de profesionales foráneos. 

El cierre del Torneo Nacional se dio con 10 chilenos (62,5 por ciento) y seis extranjeros (37,5 por ciento) en las bancas de los distintos clubes. Solamente el español Beñat San José en la UC y Mauricio Larriera en O'Higgins marcaron diferencia del predominio de argentinos que dirigieron en Chile.

Respecto de estos, 14 detés nacidos en Argentina estuvieron al mando de clubes nacionales en 2018 y, cuando finalizó el campeonato, solo cinco comandaban las bancas. Así, el 41 por ciento del total de los entrenadores argentinos durante la temporada se redujo a 31 por ciento, en la última fecha del Torneo Nacional.