U. Católica

Las cifras con que Beñat San José desbancó a Pellegrini en la UC

El renunciado técnico español dejó al ingeniero en el tercer lugar, entre los técnicos con mejor rendimiento en la historia de los cruzados.

0

En sólo un año, Beñat San José ingresó al salón de los entrenadores más destacados de Universidad Católica. El español ganó la estrella número 13 de los cruzados y con excelentes números.

El vasco escaló hasta el segundo lugar entre los técnicos con mejor rendimiento en la historia de la UC, desbancando nada menos que a Manuel Pellegrini. El primer puesto es para Juan Antonio Pizzi (71% de rendimiento).

Entre 1994 y 1996, el ingeniero dirigió a los de la franja en 125 partidos, con un 65 por ciento de los puntos ganados, que se desglosan en 72 victorias, 29 empates y 24 derrotas. El elenco de la franja realizó una inversión millonaria, con contrataciones como las de Alberto Acosta y Néstor Gorosito.

Sin embargo, al contrario de Beñat, Pellegrini no pudo ganar un título por Torneos Nacionales. Fue subcampeón en dos oportunidades, perdiendo ante la Universidad de Chile en 1994 y 1995, pero sí obtuvo la Copa Chile 1995 y la Copa Interamericana 1994.

En el caso de San José, en los 32 encuentros que dirigió, entre el certamen de liga y la Copa Chile, registró un 67% de rendimiento. Sólo perdió cuatro partidos, con 18 victorias y 10 empates.