ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS 2023

El nuevo plan del Mindep para el control de recursos en Santiago 2023

La ministra Pauline Kantor cuenta que se creará un Departamento de Control y Fiscalización al interior de la Corporación Santiago 2023. La idea es evitar el atraso de rendiciones.

Actualizado a
El nuevo plan del Mindep para el control de recursos en Santiago 2023

Las rendiciones fallidas en los últimos Juegos Deportivos aún penan en el Ministerio del Deporte. Por eso es que la administración que lidera Pauline Kantor busca alternativas para el correcto uso de los recursos en los Panamericanos 2023. La idea inicial falló; el nuevo plan está en marcha.

La primera fórmula era incorporar a un integrante de la Contraloría General de la República en la Corporación organizadora que se presentó este lunes. Sin embargo, ese camino fue desestimado por el propio órgano autónomo. 

"Internamente no se podía, pero sí habrá un Departamento de Control y Fiscalización, que tendrá un rol importante importante en materia de rendición de cuentas. Ya no se va a dejar todo para el final. Se irá rindiendo a la brevedad, a medida que se vayan haciendo los gastos", cuenta la ministra Pauline Kantor a AS.

La principal novedad es que se realizará el proceso de rendición todos los meses durante el desarrollo del proyecto, una vez que comience a funcionar el Comité Organizador. Las autoridades han participados de reuniones con el Comité Olímpico y con Jorge Bermúdez, Contralor General de la República.

De esa forma se espera evitar los polémicos casos que han surgido con los Juegos Bolivarianos de Playa 2016 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017. El primero aún tiene pendiente los $1.400.000.000 que entregó el Estado, mientras que el segundo tiene $446.844.360 pendientes y $4.059.843.669 por revisar.