ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

La increíble historia de Mushuc Runa, el club que desafiará a Unión

El 'Ponchito' será el rival de los hispanos en la Sudamericana. De origen indígena, el club ecuatoriano tiene una increíble historia desde su fundación en 2003.

Actualizado a
La increíble historia de Mushuc Runa, el club que desafiará a Unión

El nuevo formato de la Copa Sudamericana ha permitido en los últimos años el ingreso de muchos clubes que no estaban acostumbrados a jugar certámenes internacionales. Uno de ellos es el Mushuc Runa de Ecuador. La historia de esta institución sorprende. Con solo 15 años de existencia y un origen e identidad que llaman la atención de cualquiera, el conjunto de Ambato será el rival de la Unión Española en la primera fase de la Sudamericana. Pero, ¿qué hace tan especial a este equipo? Aquí te presentamos su historia. 

El club nació en 2003 y es propiedad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, formada de manera comunitaria por los nativos de la provincia de Tungurahua, a unos 160 kilómetros al sur de Quito. El sentido de pertenencia por parte de los indígenas con la institución es clave para Luis Chango, su presidente. 

"Mi proyecto es romper barreras mentales, no hacerme rico sino elevar el autoestima de los indígenas. Sacar jugadores de las comunidades, que haya árbitros, directores técnicos y en los próximos siete años meter por lo menos a un indígena en la Selección", comentó el dirigente hace cuatro años en una entrevista con AFP. Tanto es el compromiso que hasta el mismo plantel profesional ingresa a la cancha con un poncho en señal de homenaje a su origen. En la hinchada ocurre lo mismo. La barra oficial del club viste ese atuendo en todos los partidos. 

El plan marcha de la mejor forma posible. Después de una primera etapa en la Serie A ecuatoriana entre 2014 y 2016, el 'Ponchito', como es conocido el club popularmente, regresará a la élite tras ser el campeón de la Serie B con récord de puntos. 80 en 44 fechas. Y no solo eso. Además del ascenso, Mushuc Runa, que en quichua significa "Hombre Nuevo", se ganó el derecho de participar en la Sudamericana. ¿Cómo?

Según las reglas del fútbol ecuatoriano, el cuarto cupo del país en esta copa se define en un duelo de ida y vuelta entre el octavo de la tabla acumulada de la Serie A y el campeón de la Serie B. De esa forma, Aucas fue el rival del 'Ponchito', que finalmente se quedó con la llave y ganó su cupo a la Copa Sudamericana. 

El Mushuc Runa no solo crece dentro de la cancha. El club tiene su estadio propio desde 2012. Lleva el nombre de la cooperativa que es dueña de la institución y está ubicado en la comunidad de Echaleche, en el sector de Ashpachaca, en la parroquia Pilahuin del cantón de Ambato, a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Los dirigentes ya presentaron un proyecto para ampliarlo de seis mil a 21 mil espectadores, con el fin de no perder la localía en futuras competencias locales e internacionales. 

Ese es el rival que enfrentará Unión Española el próximo año. Una institución que traspasa el fútbol y cuenta con un sentido social muy fuerte, sin olvidar sus orígenes ni sus antepasados.