ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El polémico paso de Ronald Fuentes por la U: aciertos y errores

En la reunión de directorio de Azul Azul se confirmó la salida del gerente deportivo. Aquí hay algunos hechos que marcaron su gestión.

Actualizado a
El polémico paso de Ronald Fuentes por la U: aciertos y errores

Cerca de dos años estuvo Ronald Fuentes como gerente deportivo de Universidad de Chile, cargo que dejó oficialmente tras el directorio de Azul Azul que se llevó a cabo el miércoles.

La estadía del directivo en los azules estuvo marcada por las polémicas, pero también con varios aciertos importantes en términos de manejo y contrataciones, tomando en cuenta que debió enfrentar una etapa de austeridad económica en la concesionaria

Polémicas o errores

La salida de Mauricio Pinilla

El delantero apuntó directamente al director ejecutivo como el principal responsable de su salida. Fue él quien anunció la partida de Pinilla cuando éste dejó la concentración en Antofagasta, lo que derivó en la demanda del atacante en contra de Azul Azul

La indisciplina de Soteldo

El manejo de la salida noctura que terminó con una sanción a Yeferson Soteldo también generó cuestionamientos a Ronald Fuentes. Inicialmente el venezolano negó todo y se apuntó en ese momento a que eso se debió a una indicación del club. Ante las evidencias, no le quedó otra que reconocer el acto de indisciplina y asumir su castigo. El manejo de la situación dejó en entredicho a los dirigentes.

Relación con Ángel Guillermo Hoyos

Antes de la salida del DT el quiebre entre Fuentes y Hoyos era un secreto a voces. El entrenador estaba convencido de que el director ejecutivo quería sacarlo para poner en su lugar a Miguel Ponce. A eso se sumaban los contantes roces por el hecho de que Hoyos dejaba de lado de las citaciones a las figuras que la U tenía como proyectables, como era el caso de Francisco Arancibia.

Armando Cooper

Uno de los grandes errores del gerente deportivo. El panameño fue ofrecido en varios clubes incluida la propia Universidad de Chile por su agente, pero en ninguno había sido aceptado. La caída de las negociaciones con César Pinares terminó influyendo para que Fuentes visara su arribo, pero el centroamericano jugó muy poco en la U y emigró al fútbol rumano en el segundo semestre criticando duramente a Frank Kudelka.

Salida de Miguel Ponce

Mucho crédito perdió Ronald Fuentes por este hecho. Sólo un año después de que Miguel Ponce asumiera la cabeza de las divisiones inferiores de los azules, el técnico dejaba el cargo para dirigir a Deportes Temuco. Lo anterior cortó un proceso que se suponía a largo plazo, y por el que Fuentes se había jugado.

Aciertos

Bajar edad del plantel y propuesta de austeridad

Uno de los objetivos principales de la etapa de Ronald Fuentes como gerente deportivo era bajar la edad promedio del plantel azul, y asociar esto a una política de austeridad administrativa en términos de contrataciones, objetivo logrado parcialmente en cuanto a la edad, y con algunos aciertos en lo que respecta a las incorporaciones.

Contratación de Ángelo Araos

Sólo un semestre alcanzó a estar Ángelo Araos en la U. Luego de que arribara a los azules, fue comprado por Corinthians de Brasil, equipo que pagó los US$ 5 millones de su cláusula de salida, de la cual el 50% fue para los azules.

Contratación de Yeferson Soteldo

Más allá de la indisciplina que ocurrió en el segundo semestre, el venezolano fue lejos el jugador más desequilibrante de los azules. Por este motivo, la dirigencia busca la forma de poder retenerlo con miras a 2019.

Kudelka como DT

Luego de la salida de Ángel Guillermo Hoyos, Ronald Fuentes tuvo su única oportunidad de definir al nuevo entrenador de la U, apostando por el ex DT de Talleres, Frank Kudelka. Más allá de un inicio dubitativo, el argentino supo acomodarse al plantel que dejó Guillermo Hoyos, y a las salida de Araos y Pinilla, para meter a la U en la fase 2 de la Copa Libertadores.