Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Masters 1000 Cincinnati
  • Premier League
  • WTA Cincinnati
Primera B de Chile
EN JUEGO
Wanderers Wanderers SAW

1

Puerto Montt Puerto Montt MON

1

FINALIZADO
Magallanes Magallanes MAG

0

Unión San Felipe Unión San Felipe USF

1

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Atlético Mineiro Atlético Mineiro AMI

-

Masters 1000 Cincinnati
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
WTA Cincinnati
EN JUEGO
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 1
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
5 1
FINALIZADO
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
2 4
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
6 6

JUEGOS PANAMERICANOS

El novedoso plan con que Ilic espera revolucionar el deporte

Panam Sports detectó que la mayor deserción de deportistas en América se produce entre los 18 y 21 años. El objetivo para combatir ese problema ya está en marcha.

A un año y medio de asumir la presidencia de Panam Sports, Neven Ilic tiene claro cuál debe ser una de las principales preocupaciones de su gestión: la deserción de deportistas entre 18 y 21 años que afecta a toda América. En ese escenario, el organismo ya trabaja en una fórmula concreta que comenzó este mes, y que tendrá a los Panamericanos Santiago 2023 como protagonista.

PARTE I | Ilic sobre Santiago 2023: "Sería un error que Chile haga las cosas a última hora"

"El desafío debe estar en las nuevas generaciones, donde se invierte cero. Si tu repasas en los últimos diez años quiénes son los grandes deportistas de Chile en cada deporte, te darás cuenta que son los mismos: Tomás González en gimnasia, Kristel (Köbrich) en natación y María Fernanda (Valdés) en el levantamiento de pesas. Ahora Arley (Méndez). Pero hay que trabajar en una generación del recambio", asegura en conversación con AS.

- ¿Y qué hace Panam Sports para ayudar en eso?
- Dada esta problemática, vamos a hacer los Juegos Panamericanos Junior para una generación que tiene 21 años. Se realizará el 2021, y será para los jóvenes que ahora estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

- ¿Cuál cree que es el motivo para que ocurra a esa edad?
- Porque una vez que el deportista cumple 18 años, el sistema lo olvida. Porque el sistema está concentrado en la élite, en los que van a competir mañana en Suramericanos y Panamericanos. Pero los recursos, ni la cultura permite saber que para tener una gran élite, hay que sembrar siempre abajo. Generalmente esa generación, terminado los Juegos Olímpicos de la Juventud, queda olvidada en todos los países. Al existir los Panamericanos, los países tendrán que mantener activa a esa generación.

- ¿Habrá algún tipo de premio para que los países quieran participar en ese evento?
- Los medallistas de oro de esos Juegos Panamericanos van a clasificar directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, de tal manera que le daremos un incentivo claro a esa generación: 'Síguete preparando, porque el premio es grande'. Y a los países también: 'síguelo preparando, porque el premio es grande'.

- ¿Dónde será?
- Se abrieron las candidaturas y se cierran el 15 de enero. Ahí tomaremos la determinación. Hay mucho interés en Colombia y en México.

- ¿Ellos ya postularon?
- No aún. Ellos están en proceso de analizar su candidatura. Veremos quién llega finalmente el 15 de enero. Será una gran oportunidad, porque los países estarán obligados a prepararlos desde hoy. Porque es una representación país. Cuando va a una delegación chilena, el país invierte. Cuando el niño está solo, no invierte nadie. El dulce es que si tienen la medalla de oro, pegan el salto rápido. Y desde ahí siguen a París 2024 y quedan proyectados hasta Los Ángeles 2028. Nos parece que puede ser un gran impulso.

- Otro motivo que podría provocar deserción es que muchos deportistas ven problemas económicos en su futuro. Sin cobertura salud, sin sueldo fijo o sin seguridad social...
- Lo primero que le pasa a un deportista cuando cumple 18 años es que siente que no tiene apoyo para el desarrollo de su carrera. Cuando el niño va a las instituciones a presentar su programa de preparación, se da cuenta que está al final de la lista porque arriba están los top. Y en general no alcanza para su preparación. Eso es lo primero que lo decepciona. Si no puedo viajar, entrenar o competir, no tengo mucho futuro. Ahí se produce la gran deserción.

- Pero ese análisis quizás podría ser diferente si es que existiera un contrato de trabajo, por ejemplo. ¿Por qué no se concretó?
- En algún momento lo impulsamos, pero al final no hubo la voluntad de sacarlo adelante. En ningún país se ha podido hacer, siempre hay trabas de todo tipo. En general la ayuda es con becas, premios por logro y ayuda a desarrollo. Yo sí creo que la actividad hay que profesionalizarla porque se le pide que estén 100 por ciento dedicados. Y bajo ese concepto, deben tener un ingreso, una cobertura de salud y una cobertura de seguridad social. Sino lo obligas a buscar esos beneficios en otra parte, lo que es natural porque también tienen necesidades. Pero hoy veo que la política, y no es mala, se ha ido por el camino de mejorar la ayuda. Por ejemplo, me contaron que ahora se pagan todos los logros, antes se pagaba el mejor de los logros. Y al final son aportes importantes.

- ¿Algún país rompió la lógica de las becas y premios? Otra opción de la que se habló en Chile fue que las Fuerzas Armadas contrataran deportistas...
- Sí, Brasil. Ellos tienen una filosofía, donde los deportistas son acogidos por las Fuerzas Armadas, lo cual le da un contrato de trabajo con todos los beneficios que puedan tener. Y tienen la concepción de que ese profesional se dedica 100 por ciento al desarrollo del deporte, y después puede seguir una carrera en alguna de las Fuerzas Armadas. Brasil lo hace con éxito y creo que Chile lo está explorando.