ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Panamericanos de Lima, el gran desafío del Team Chile el 2019

Hasta el momento van 163 clasificados. La idea, según Miguel Ángel Mujica, es ir con 335 deportistas y avanzar dos lugares en el medallero. Neven Ilic lo felicita por la meta planteada.

Actualizado a
Panamericanos de Lima, el gran desafío del Team Chile el 2019

Después de una participación exitosa en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, el Team Chile se prepara para vivir su principal desafío del 2019: los Juegos Panamericanos de Lima. La idea del Comité Olímpico (COCh) es aumentar la cantidad de participantes nacionales y subir dos ubicaciones en el medallero.

Si a los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) fueron 304 deportistas chilenos, el objetivo es que a Lima 2019 lleguen 335. Así lo reconoció Miguel Ángel Mujica: "Tenemos previsto llegar a ese número, esa es nuestra meta. Allá estamos apuntando. Y queremos, además, que clasifiquen por marcas, no por cupos. Es un anhelo", dijo.

Según supo AS, hasta ahora van 163 clasificados en alrededor de 20 disciplinas. A eso se suman otros de deportes colectivos que tienen asegurada su presencia: bajo ese contexto, la cifra aumenta a unos 200 deportistas, según estiman en el COCh.

Esa no es la única meta que se planteó Miguel Ángel Mujica. También aspiran a llegar al noveno puesto del medallero, dos lugares más arriba que lo alcanzado en Toronto 2015 (11°, con 5 medallas de oro): "Tenemos esperanza en que podemos llegar. Hay posibilidad de hacer mejores cosas. Ya lo hicimos en los Suramericanos y por qué no en los Panamericanos", señaló la cabeza del COCh.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, celebra los objetivos planteados por el Team Chile: "Me parece un muy positivo desafío el que tomó Miguel Ángel. Chile debe tomar su puesto. A mi juicio, el puesto natural de Chile está alrededor del noveno u octavo lugar, y en los Panamericanos pasados se nos metieron por pocas medallas", apuntó a AS.

Lo prácticamente inalcanzables son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Colombia, México y Argentina. Sin embargo, en Toronto, Venezuela alcanzó ocho medallas de oro, Ecuador siete y Guatemala seis. Y a ellos apunta el Team Chile que ya camina a su principal desafío del año.