MÁS DEPORTE

Panamericanos de Lima, el gran desafío del Team Chile el 2019

Hasta el momento van 163 clasificados. La idea, según Miguel Ángel Mujica, es ir con 335 deportistas y avanzar dos lugares en el medallero. Neven Ilic lo felicita por la meta planteada.

Actualizado a

Después de una participación exitosa en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, el Team Chile se prepara para vivir su principal desafío del 2019: los Juegos Panamericanos de Lima. La idea del Comité Olímpico (COCh) es aumentar la cantidad de participantes nacionales y subir dos ubicaciones en el medallero.

Si a los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) fueron 304 deportistas chilenos, el objetivo es que a Lima 2019 lleguen 335. Así lo reconoció Miguel Ángel Mujica: "Tenemos previsto llegar a ese número, esa es nuestra meta. Allá estamos apuntando. Y queremos, además, que clasifiquen por marcas, no por cupos. Es un anhelo", dijo.

Según supo AS, hasta ahora van 163 clasificados en alrededor de 20 disciplinas. A eso se suman otros de deportes colectivos que tienen asegurada su presencia: bajo ese contexto, la cifra aumenta a unos 200 deportistas, según estiman en el COCh.

Esa no es la única meta que se planteó Miguel Ángel Mujica. También aspiran a llegar al noveno puesto del medallero, dos lugares más arriba que lo alcanzado en Toronto 2015 (11°, con 5 medallas de oro): "Tenemos esperanza en que podemos llegar. Hay posibilidad de hacer mejores cosas. Ya lo hicimos en los Suramericanos y por qué no en los Panamericanos", señaló la cabeza del COCh.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, celebra los objetivos planteados por el Team Chile: "Me parece un muy positivo desafío el que tomó Miguel Ángel. Chile debe tomar su puesto. A mi juicio, el puesto natural de Chile está alrededor del noveno u octavo lugar, y en los Panamericanos pasados se nos metieron por pocas medallas", apuntó a AS.

Lo prácticamente inalcanzables son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Colombia, México y Argentina. Sin embargo, en Toronto, Venezuela alcanzó ocho medallas de oro, Ecuador siete y Guatemala seis. Y a ellos apunta el Team Chile que ya camina a su principal desafío del año.