ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El irregular año de la Roja bajo el mando de Reinaldo Rueda

A inicios de año la ANFP anunció la llegada del colombiano y sus primeros 12 meses han estado marcados por la búsqueda del recambio y varias polémicas.

Actualizado a
El irregular año de la Roja bajo el mando de Reinaldo Rueda

Tras quedar fuera de Rusia 2018, el año de la Roja comenzó con el anuncio de Reinaldo Rueda como nuevo DT. El colombiano fue el elegido para implementar el recambio en la Roja, aunque sus primeros dolores de cabeza se los dio un experimentado: Claudio Bravo.

El portero, que venía precedido de un conflicto interno con Vidal tras la eliminación del Mundial, se restó de la primera gira de la Roja y luego se sabría que el motivo fue la negativa de integrar a su mentor Julio Rodríguez como preparador de arqueros. 

Las giras europeas

Así, con un clima intranquilo y lleno de dudas, el entrenador afrontó sus primeros partidos. Todo empezó bien con un triunfo ante Suecia en Estocolmo el 24 de marzo con goles de Vidal y de Bolados. Luego vino el 0-0 ante Dinamarca en Aalborg y en ambos duelos el balance fue más que positivo.

A fines de mayo llegaría la segunda ronda de partidos, aunque esta vez sin las principales figuras del equipo. La idea del DT era darle minutos a nombres jóvenes y el balance arrojó una derrota 3-2 ante Rumania y un triunfo y un empate ante las mundialistas Serbia y Polonia.

El accidentado paso por Asia

Un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter terminó con la suspensión del amistoso ante Japón. Fueron horas complejas para el equipo nacional que debió pasar varias horas sin los suministros básicos.

Tres días después, eso sí, el equipo de Rueda pudo jugar ante Corea del Sur y todo acabó en un empate sin goles.

Dudas y un triunfo revitalizador

El 12 de octubre la Roja vivió su peor partido en mucho tiempo. Perú ganó de manera contundente por 3-0 y la pobre imagen del equipo hizo que las dudas sobre el trabajo de Reinaldo Rueda se multiplicaran. Sin embargo, cuatro días después el panorama mejoró con un triunfo como visita ante México por 1-0. El único gol del partido lo anotó Nicolás Castillo.

A esas alturas, las ausencias de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas en las nóminas comenzaban a ser tema y todo desembocaría en una polémica conferencia de prensa del DT, quien se enfrentó a los periodistas antes de los duelos con Costa Rica y Honduras.

Primeros partidos en Chile

En noviembre llegaría la primera opción de ver al equipo nacional en Chile. El 16 se jugó ante Costa Rica y otra vez los fantasmas arreciaron. La Roja cayó 3-2 en un partido desastroso que ni la presencia de Vidal y Sánchez pudo arreglar.

La revancha sería cuatro días después y con un triunfo de 4-1 ante Honduras se logró maquillar en algo los ripios de un equipo en formación.