ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Nacional

La explosión de los venezolanos en el fútbol chileno

Hasta ahora son más de 10 los jugadores de Venezuela que jugarán en nuestro país durante 2019. El gran nivel de Bello, Soteldo y antes Otero, abrieron en Chile un mercado para los llaneros.

Actualizado a
La explosión de los venezolanos en el fútbol chileno

Luis Mago, lateral izquierdo que en la última temporada jugó en Carabobo, se convirtió en el último refuerzo de Palestino. El venezolano se une a la colonia llanera que continúa su expansión en el fútbol nacional. Ya son más de 10 jugadores de aquella nacionalidad que están presentes en diversos equipos de la Primera División. Pero, ¿cómo se dividen?, ¿qué jugador impulsó la explosión vinotinto en el país?, ¿cuáles son los casos más exitosos?

En 2015, Huachipato sorprendió con el fichaje de Rómulo Otero, gran figura del Caracas de Venezuela. El volante llanero dejó una grata impresión en los acereros cuando enfrentaron al club venezolano en la Copa Libertadores, por lo que decidieron invertir fuertemente en el "10". El elenco de Talcahuano pagó casi US$1.5 millones por el jugador que rindió casi de inmediato en la Octava Región. ¿Resultado? Partió como figura a Atlético Mineiro y hoy destaca en el Al Wahda, cuadro árabe que por el préstamo desembolsó cinco millones de euros.

Otero es, en parte, responsable de la explosión venezolana en el mercado chileno. Tras su aterrizaje en suelo nacional, llegaron jugadores como Yeferson Soteldo y Eduard Bello. El primero, fue otro acierto de Huachipato, que ya recuperó la inversión por el talentoso extremo en dos préstamos pactados con Universidad de Chile. Bello, en tanto, se convirtió en el mejor extranjero del torneo gracias a su participación en la histórica campaña de Deportes Antofagasta. El fenómeno se expandió al punto que hoy la colonia llanera llega a 9 futbolistas y 11 si se consideran los que ya no están.

Bello tendrá como compañero a José Bandez. El ex atacante de Carabobo de 19 años marcó ocho goles en su paso por el club que lo formó antes de arribar al conjunto nortino con el que jugará Copa Sudamericana. A ellos se suma Fabricio Faría, ex Deportivo La Guaira. 

Edwuin Pernía es una de las armas que tiene Deportes Iquique en ataque. Seis goles en 14 partidos durante 2018 lo sitúan como un jugador que con mayor regularidad, puede ser muy confiable y exportable a futuro. 

Como no podía ser de otra forma, Huachipato continúa firme con sus apuestas en este mercado. José Caraballo y Brayan Palmezano son los nombres que pertenecen al plantel acerero. También estuvo Charlis Ortiz, pero no dio frutos. 

Curicó Unido también se unió a este fenómeno. Heber García (Deportivo La Guaira) y Carlos Suárez (Monagas) jugarán en el club albirrojo. 

Danny Pérez pertenece a Deportes La Serena, pero está a préstamo en Colo Colo. En los albos no ha debutado en el primer equipo y tampoco ha rendido en la serie juvenil. De todas formas, es uno más en la lista que año a año crece. ¿Llegarán más en este mercado?