Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Masters 1000 Cincinnati
  • Premier League
  • WTA Cincinnati
Primera B de Chile
EN JUEGO
Wanderers Wanderers SAW

1

Puerto Montt Puerto Montt MON

1

FINALIZADO
Magallanes Magallanes MAG

0

Unión San Felipe Unión San Felipe USF

1

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Atlético Mineiro Atlético Mineiro AMI

-

Masters 1000 Cincinnati
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
WTA Cincinnati
EN JUEGO
madison_keys Madison Keys Madison Keys
5
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
4
FINALIZADO
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
2 4
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
6 6

Dakar 2019

Casale: "Quiero hacer una carrera como si estuviera en Chile"

El actual campeón en cuadríciclos anticipó con AS Chile su primer Dakar en los Side by Side o UTV a bordo de un Yamaha. "Voy sin presión, ya gané dos Dakar", agregó.

Ignacio Casale inicia este sábado su décimo Rally Dakar, cuando tome parte de la caravana que recorrerá las rutas de Perú en esta edición 2019.

Lo hará con un cambio importante. Dejó de lado los cuadricíclos para correr un UTV Yamaha 1000 turbo de 180 HP, de origen japonés.

En conversación con AS Chile, detalló la preparación de esta nueva aventura. "Todo el desarrollo de rally está hecho en Chile, lo que hace que sea un desafío importante porque competiremos con muchos Side by Side hechos en Europa, con otras tecnologías", explica. "Ha sido un año muy intenso, de muchas horas de preparación con el Yamaha", agrega.

- ¿Cuál es su objetivo en este Dakar?

- Queremos hacer una buena carrera. Tenemos muchas ansias por conducir y disfrutar, pero hay que tratar de controlarlas para tener una buena carrera. Hay que seguir al pie de la letra la estrategia que es ir de menos a más, hacer una carrera inteligente, sin cometer errores, sin perderme en el desierto peruano ni saltarme waypoints ni romper la máquina. Hay que ser muy constantes.

- ¿Qué espera del desafío en esta nueva categoría?

- No sé a lo que me voy a enfrentar. Es mi primer año en el UTV. No sé contra quienes me voy a enfrentar, no sé si estoy a nivel de la punta, porque no hay referencias. Hay alguna incertidumbre y eso es el único temor que tengo, el no saber cómo estoy respecto a mis rivales, pero eso se maneja día a día.

- Más allá de eso, trabajará para repetir los triunfos en cuadricíclos ¿cierto?

- Cada carrera que disputo es para ganar, siempre quiero ser un piloto competitivo, pero primero tengo que estudiar a mis rivales. Las primeras etapas quiero hacerlas muy tranquilamente, no quiero volverme loco, sino que el resto se vuelvan locos para aprovechar sus errores. Si no hago una carrera inteligente será una pésima idea.

- ¿Qué diferencias tiene respecto a los que hizo en cuadricíclos?

- En esta categoría si no cuidas el vehículo, si lo golpeas mucho, falla. Por eso hay que usar mucho la cabeza en cada especial.

- ¿Qué ha sido lo más complicado del cambio de mentalidad de la moto al UTV?

- Lo más complejo ha sido el ir acompañado por un navegante. Toda mi vida navegué solo, sin que nadie me interrumpiera, y ahora lo que más me ha costado es que alguien me vaya hablando al lado. Siempre he tenido durante toda mi vida déficit antencional, en el colegio, en la universidad. Me ha costado acostumbrarme, requirió de muchos kilómetros para tener un buen fiato con el navegante, porque debo reconocer que durante las primeras carreras el navegante era un ruido más y no interpretaba todo lo que me decía, algo que era muy peligroso.

- ¿Siente presión?

- Voy sin presión alguna, ya gané dos Dakar. La idea es en este décimo Dakar es ir a disfrutarlo, aunque quiero ir entre los primeros diez. Voy con un navegante (Américo Aliaga) muy profesional, y con un vehículo de primer nivel.

- ¿Qué significa correr con Américo Aliaga, uno de los más experimentados en esta disciplina?

- Lo elegí justamente por eso, por la gran experiencia que tiene. Es alguien que me va a enseñar mucho, y tengo que ir con alguien que me pueda apoyar en ese sentido.

- ¿Cómo ve la evolución que ha tenido el mercado de los Side by Side y también en el Dakar?

- Es un mercado que ha crecido mucho en Sudamérica sobretodo, y ahora en el Dakar tiene a muchos pilotos de renombre, como Francisco "Chaleco" López o Robby Gordon. Es claramente la categoría del futuro, y creo que en unos cuatro o cinco años más le quitará el lugar principal a los autos.

- ¿Qué análisis hace de las rutas y de que la carrera sea íntegramente en Perú con muchas dunas y arenas?

- El año pasado gané tres etapas consecutivas en Perú y eso demuestra que me acomodan mucho las dunas peruanas. Quiero hacer una carrera como si estuviera en Chile, Perú se parece mucho al desierto chileno y eso me acomoda mucho.