ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

El aporte de los 5 refuerzos chilenos en el esquema de la U

Barrios, Carrasco, Martínez, Parra y Campos López, con sus atributos futbolísticos, contribuirían a que el DT finalmente plasme su idea de juego en los estudiantiles.

Actualizado a
El aporte de los 5 refuerzos chilenos en el esquema de la U

Se supone que en las próximas horas Universidad de Chile debería oficializar como nuevos integrantes del plantel a los argentinos Sergio Vittor, Lucas Aveldaño y Nicolás Oroz, pero mientras no suceda los únicos refuerzos por el momento son Augusto Barrios, Diego Carrasco, Jimmy Martínez, Pablo Parra y Matías Campos López. El quinteto fue presentado el jueves pasado y ya realizan la pretemporada.

Los chilenos, con su aporte individual, son la apuesta para que finalmente Frank Kudelka logre plasmar su ideario futbolístico. El DT debió variar durante el segundo semestre pasado, adecuando el funcionamiento al momento de los jugadores, muy lejos de sus tips tácticos: iniciar el juego desde atrás sin saltarse el mediocampo, presionar tras la pérdida del balón, evitar el pelotazo y llegar tocando al arco rival y desplegar intensidad máxima en cada prestación del equipo, entre otros conceptos.

Barrios, el relevo de Rodríguez

El ex lateral de Antofagasta fue el elegido para asumir el reemplazo de Matías Rodríguez en el sector derecho de la defensa azul, una búsqueda permanente tras las extensas temporadas que el argentino ya cumple en el club.

Barrios es seguro en la marca, posee un correcto manejo del balón y se alza como un apoyo confiable para abrir la cancha durante la gestación y finalización de la maniobra ofensiva. No debería tener dificultades para encajar en el 'fútbol de construcción' que planteará Kudelka.

Carrasco y su salida clara

La llegada del otrora capitán de Coquimbo fue una sorpresa, ya que en todo momento se dio el nombre de Tomás Astaburuaga como el zaguero chileno para unirse al plantel. Sin embargo, Carrasco cumplió gran campaña en el campeón de Primera B y se ganó un lugar en su nuevo equipo.

Su fiabilidad en el uno contra uno con la defensa adelantada junto a su propensión para salir jugando con claridad no pasaron inadvertidas para el DT azul. Ambos atributos son concordantes con los condiciones que el argentino les exige a los centrales bajo su dirección técnica.

Martínez, el '8' perfecto

En su llegada al cuadro azul, Kudelka intentó organizar la zona media con un volante central y dos mediocampista interiores. Pero nada resultó y terminó disponiendo una línea de cuatro con dos '6' y un par de volantes externos.

Ahora, sin embargo, contará con el ex hombre de Huachipato, quien encaja perfectamente para la función de mediocampista interior derecho. Lo de Martínez es concentrar el manejo del balón en la elaboración de juego, exhibe una propensión a verticalizar sus acciones y, como no realiza extensos recorridos, siempre está bien ubicado en la cancha.

El cambio de ritmo de Parra

Desde que apareció en Ñublense, el ex volante de Cobreloa nunca antes había llegado al nivel de juego que mostró en el cuadro de Calama. El extremo izquierdo había insinuado condiciones y finalmente las concretó en la temporada pasada en Primera B.

Parra se siente cómodo recibiendo el balón pegado a la línea de banda y busca desnivelar hacia la línea de fondo o con interesantes diagonales. Va hacia adelante y sorprende con cambios de ritmo con el balón en sus pies. El desafío para Kudelka consistirá en mantener su nivel claro que por la punta derecha, pues se supone que el sector izquierdo será propiedad de Yeferson Soteldo.

Campos López: goles y movilidad

El ex ariete de Palestino estuvo entreverado entre los máximos goleadores del torneo pasado, con 14 anotaciones. Fue un gran 2018 para el delantero surgido desde Audax Italiano y, pese a que en varios momentos debió actuar por las puntas, logró una cifra importante de goles.

Es movedizo, no se entrega a la marca y realiza permanentes diagonales en el frontis del área para quedar de frente al arco. Campos López peleará el puesto con Ángelo Henríquez, Leandro Benegas y Nicolás Guerra. Su híperactividad ofreciéndose de apoyo en una zona clave del ataque puede inclinar a su favor la decisión que adopte Kudelka sobre el '9' titular.