ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Maui & Sons Open 2019

El surfista de 13 años que deslumbró con los adultos

A pesar de su corta edad, Noel de la Torre compitió en el Open Varones y alcanzó la final. Además, ganó la medalla de oro en la categoría Junior.

Actualizado a
El surfista de 13 años que deslumbró con los adultos
Víctor Maldonado

Ayer se disputó la final del Latinoamericano Maui & Sons Viña Open 2019, que tuvo como ganador de la categoría varones al peruano Juninho Urcia. Sin embargo, quien se robó todas las miradas fue Noel de la Torre, surfista chileno de 13 años que alcanzó la final del certamen.

El nacido en Maitencillo comenzó a involucrarse en este deporte a los dos años, motivado por su padre, quien tiene una escuela de surf en aquella localidad. Además, influenciado por León, su hermano mayor, de 16 años, quien también compite en categoría Open y Junior.

Consultado acerca de qué significa para él participar en dos categorías en paralelo, y qué diferencias ve en ambos circuitos, Noel expresó que "los adultos tienen más fuerza, pueden sacar más agua al subirse a las olas. Pero yo estoy preparado. Igual es más desgastante porque mientras ellos descansan, yo estoy en el agua participando en Junior, pero ha resultado todo bien hasta ahora".

A pesar de lo que señala de la Torre, el joven rider nacional no tuvo mayores inconvenientes para ganar la categoría Junior y, además, se instaló en la final de Varones, en lo que espera sea la temporada de su consolidación en el tour.

"Quiero llegar a ser campeón mundial sub 16 este año y, en un tiempo más, campeón mundial de WSL (World Surf League), si es que se puede, que es donde compiten los mejores riders del mundo en categoría adultos. Voy a dar todo por lograr eso", sentenció Noel, al referirse a sus expectativas a futuro.

Calificado por muchos como "el futuro del surf en Chile", el maitencillano dice no sentir la presión y, al contrario, señaló que "es algo que me motiva mucho. Cuando hago una maniobra y toda la playa grita es una sensación muy rica, y le pondré todo el empeño por seguir así".

Con respecto al auge que vive el surf, que debutará como deporte olímpico en Tokio 2020, Noel espera que esta situación continúe. Él y su hermano viajan constantemente a California para entrenar, y lo hacen porque "allá hay más cultura en deportes acuáticos, y acá eso recién está empezando". 

Y en esa misma línea, realizó una invitación. "Llamo a todos los chicos a que se animen, cualquiera puede surfear y solo tienen que intentarlo", finalizó de la Torre.