ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

IRONMAN DE PUCÓN

Josefina Flores, la promesa del triatlón: "Sueño con los JJ.OO"

La deportista se quedó con el primer lugar en la categoría 16-17 años del Ironman de Pucón. Su carrera comenzó a los 9 años, y dice que Bárbara Riveros es su ídola.

Actualizado a
Josefina Flores, la promesa del triatlón: "Sueño con los JJ.OO"

Josefina Flores es una triatleta de 16 años que se quedó con el primer lugar de su categoría en el Kids Challenge de Pucón 2019. Su principal sueño es llegar a los Juegos Olímpicos 2024, y quizás por eso es que la exigencia aumenta en cada carrera. Así lo explica en conversación con AS, a un costado del Gran Hotel de Pucón.

"Mi entrenador, Juan Francisco González, siempre está apoyandome, pero no se conforma siempre con todo. Eso es bueno porque se fija en las cosas que puedo mejorar", cuenta la deportista que es parte de las Ironwoman, una campaña de Gatorade.

- ¿Su entrenador le dio un consejo después de ganar?
- Sí, es que la transición me salió muy lenta porque no encontraba mis cosas. Me demoré como un minuto y no le gustó nada porque si me pasa en una carrera afuera, eso te perjudica toda la carrera.

- ¿Cuándo se inició en este deporte?
- Partí el triatlón cuando llegué a Santiago. Quería meterme a algún deporte y mis primas estaban entrenando triatlón. Lo probé y me gustó bastante, así que desde los 9 años que lo estoy haciendo. He tratado de ir a Sudamericanos y preolímpicos. Trato de competir en todos los eventos que hay en el país.

- En la campaña menciona que a veces no puede pasar mucho tiempo con sus amigas. ¿Realmente es tan así?
- Sí, me pasa, pero igual mis amigas entienden que no tengo tanto tiempo, y que no me puedo acostar tarde. Así que tratamos de juntarnos en el día, pero igual es poquito. Está bien.

- ¿Qué otras cosas deja de lado un deportista joven?
- No salir a carretear tanto (risas). Casi nada, en realidad. También hay que dormir bien y alimentarse bien.

- ¿Alguna dieta en especial?
- Por lo general como normal, pero cuando voy a las competencias consumo harto carbohidrato y me hidrato con gatorade y agua.

- ¿Cuál es la rutina diaria?
- Depende del día porque a veces pedaleo o nado en la mañana, ahora que estamos de vacaciones. Entreno doble jornada, y todos los días.

- ¿A qué aspiras?
- A corto plazo, espero clasificar al Sudamericano en marzo. Pero mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos 2024.

- ¿Bárbara Riveros es referente?
- Ella es seca, es como una ídola para mí.

- ¿Cómo fue el desarrollo de la carrera aquí en Pucón?
- Estuvo muy dura por el frío. El agua no estaba tan fría, pero al salir del agua te secabas con el viento y habían como tres grados. Me costó más la bici porque me costaba pasar los cambios. Estaba congelada. Pero después repunté en el trote.