SEVEN DE VIÑA

La historia de Javier Richards: jugador, capitán y doctor

El seleccionado nacional de rugby 15, fue el doctor encargado de los jugadores nacionales del seven, además de ayudar a las otras selecciones y clubes que participaron del torneo.

Vina del Mar

Tras el gran éxito de la selección chilena, existe un grupo de trabajo que apoya y ayuda a los nacionales a cumplir sus metas. Javier Richards, capitán de la selección de rugby 15 es, además, el doctor de los jugadores del seven y aprovechó de hablar sobre el profesionalismo al que se espera llegar en el rugby chileno en medio del evento que se disputó en Viña del Mar.

En conversación con AS, el rugbista nacional comentó cómo han vivido este avance en el seven en el último tiempo: “Es muy positivo ver los resultados de un trabajo que se viene haciendo hace tiempo, afortunadamente en el último período se ha ido profesionalizando cada vez más en todas las áreas en la forma de trabajo, aunque no en la remuneración a los jugadores, entonces que haya más gente es porque hubo más difusión y se están armando partidos importantes y llamativos. Ha habido un trabajo de acercar el rugby a la gente”.

A lo anterior, Richards agregó que “el seven ha tenido unos resultados envidiables que es fruto de un trabajo muy profesional. Para nosotros no es ninguna sorpresa todo este éxito y es muy gratificante verlos en estas instancias y logrando todo esto”.

Al momento de hablar sobre qué les falta para llegar más lejos como deporte e institución el seleccionado nacional lo tiene claro: “En seven el nivel está quedando demostrado por los resultados. Yo no sé específicamente cuáles son los requerimientos que ellos podrían necesitar. En cambio, en rugby 15 todavía falta bastante, hay muchos planes de hacer muchas cosas que el financiamiento podría permitir. Afortunadamente implementamos un gimnasio hace poco, pero faltan dependencias, falta arreglar los camarines y baños que muchas veces no tenemos ni agua”, sostuvo.

La clasificación a un Mundial: “En seven clasificaron a Las Vegas, Vancouver y Hong Kong y es un logro importantísimo, hay que ir paso a paso. En rugby 15, actualmente, tenemos un torneo muy importante que es el Seis Naciones y el sudamericano, pero lo que buscamos como 15 es el Mundial y todavía estamos lejos, pero estamos trabajando para mejorar todo, eso es lo que te lleva a una clasificación, en este deporte especialmente hay que profesionalizar todo”, finalizó.