ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El curioso currículum de 6 refuerzos que llegan a Chile

Jugadores con pasos por la segunda división japonesa, la liga de Taiwán y la de Lituania, son algunos de los que aterrizaron en Chile en este mercado de refuerzos.

Actualizado a
El curioso currículum de 6 refuerzos que llegan a Chile

Decenas de jugadores extranjeros han arribado a Chile en este último mercado de fichajes: desde Gabriel Costa, el nuevo atacante de Colo Colo; hasta Lucas Aveldaño, flamante refuerzo de la Universidad de Chile. Pero, más allá de las rimbombantes contrataciones de los equipos grandes, también aterrizaron en el país futbolistas de menor renombre, algunos con curiosos pasados.

Uno de ellos es Renzo López. El delantero uruguayo recaló en O'Higgins, luego de vestir la camiseta del Kyoto Sanga, de la segunda división japonesa en 2018. El atacante de 27 años firmó por el conjunto nipón con la misión de ayudar a mantener la categoría. Finalmente, fue una de las figuras del equipo con 12 anotaciones en 38 partidos disputados. Cuando llegó a Rancagua, dijo "Octavio Rivero me convenció de venir. Me habló espectacular del club".

Erick Figueroa también guarda una historia peculiar. El central de 28 años, nuevo fichaje de Unión La Calera, tiene doble nacionalidad: es chileno-sueco. De hecho, hasta antes de ser contratado por los "Cementeros", jamás había jugado en otro país que no fuese el escandinavo. Proviene del Brommapojkarna de la Segunda División, y antes se desempeñó en el Hammarby, Vasalund, Sirius y el AFC Eskilstuna.

La lista continúa con Jacobo Kouffati. El volante venezolano, oficializado por Deportes Iquique, vistió las camisetas del CD Cuenca de Ecuador y Millonarios de Colombia, pero después decidió ir a probar suerte a China, específicamente al Xinjiang Tianshan Leopard FC, de la segunda división del país asiático. Rescindió su contrato a fines de 2018, luego de disputar pocos minutos y anotar apenas un gol en todo el año.

Dentro de esta nómina también aparece Ezequiel Palomeque. El defensa central de 25 años arribó a Unión Española, luego de jugar en la última temporada en Deportivo Cali, elenco con el que alcanzó los cuartos de final de Copa Sudamericana. Anteriormente a eso, registra pasos por el Spartaks Jurmala de Letonia, Signa Olomouc de República Checa, Gomel de Bielorrusia y Plaza Amador de Panamá.

El argentino Facundo Cardozo, es otro de los que conserva un pasado por una liga de escasa popularidad. El defensa trasandino, que se sumó a las filas de Coquimbo Unido, jugó durante el segundo semestre de 2016 en el Mumbai City de la Superliga de India. En el país asiático disputó 152 minutos, repartidos en cinco partidos.

Finalmente, la lista la completa Judelin Aveska, nuevo refuerzo de Santiago Morning. El "Chago" volvió a apostar por un haitiano tras la experiencia con Ricardo Adé. Si bien, ya es inusual que lleguen jugadores del país centroamericano a Chile, la otra curiosidad es su procedencia: el Hang Yuen FC de la Primera División de Taiwán. Es seleccionado nacional y en su currículum destaca la participación en la Copa América Centenario 2016.