ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El equipo titular que Quinteros delínea en la UC para el 2019

El DT ha dado indicios de que seguiría fiel al sistema de juego 1-4-4-2 que lo distingue y la novedad sería el nuevo rol de Diego Buonanotte en el ataque.

Actualizado a
El equipo titular que Quinteros delínea en la UC para el 2019

El plantel de Universidad Católica se acerca a cumplir su segunda semana de entrenamientos bajo la conducción de Gustavo Quinteros, tras retornar a las prácticas luego del comienzo del año. Y aunque el énfasis en los cruzados ha estado puesto en el acondicionamiento físico, el nuevo DT ya ha dado indicios del equipo titular que tiene en mente con miras a la temporada 2019.

La escuadra universitaria aún no disputa duelos amistosos de preparación para el intenso año que se avecina, con la Copa Libertadores como eje competitivo. Solamente ha realizado sesiones de fútbol formal y, en estas, Quinteros ha desvelado también que su idea inicial, en cuanto al sistema de juego, consiste en poner en práctica un esquema 1-4-4-2.

Solo un cambio atrás

No es novedad, porque fue uno de los mejores en el fútbol chileno durante 2019, y por lo mismo que el DT haya optado por Matías Dituro en la portería no debe llamar la atención. Mientras el argentino no decline en su rendimiento, el retornado Cristopher Toselli deberá esperar su turno en la banca y, seguramente, actuando en forma esporádica por la Copa Chile.   

Donde con toda seguridad habrá una variante será en el flanco izquierdo de la defensa. Quinteros ha trabajado con Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuzcevic y Juan Cornejo, conformando la última línea. Una reproducción casi cabal de lo realizado atrás con el ex técnico Beñat San José. 

La variante es la presencia de Cornejo, quien llegó desde el León de México y es uno de los refuerzos cruzados. Reemplazará al argentino Germán Voboril y su aporte está dirigido hacia la seguridad en la marca, las apariciones dosificadas en ataque, la salida clara desde el fondo y un peligroso disparo de zurda desde media distancia.

¿Puch en el mediocampo?

A diferencia de la dupla de dos volantes centrales respaldando a tres mediocampistas ofensivos de la etapa de San José, por ahora todo indica que la nueva UC iniciará la temporada competitiva con una línea de cuatro hombres actuando en el sector medio.

Quinteros ha probado con José Pedro Fuenzalida, César Fuentes, Luciano Aued y César Munder. Es probable que el ordenamiento posicional no varíe, pero sí la presencia de Fuentes y Munder, pues en sus lugares ingresarían Ignacio Saavedra y Edson Puch, respectivamente.

Este último lleva escasos días junto al plantel y, aunque se entrenaba por su cuenta en Iquique, se está poniendo a tono futbolístico para adquirir la titularidad como volante externo izquierdo. En ataque, el nortino puede aportar desborde y envío de centros, desequilibrio en el uno contra uno trazando diagonales hacia el arco y una cuota siempre significativa de goles.

La reciente llegada de César Pinares mueve algo el panorama en el mediocampo. Lo probable es que el zurdo aspire a ocupar la posición de volante externo izquierdo o derecho, en esta última ubicación movilizándose hacia el centro para generar juego. Otra chance sería la de segundo '6', como Aued, para desprenderse de su posición durante la construcción de fútbol.  

Buonanotte como mediapunta

Hasta el momento, la labor de Diego Buonanotte, como segundo atacante acompañando al centrodelantero Sebastián Sáez, ha sido el mayor matiz presentado por Quinteros en su desembarco en San Carlos de Apoquindo. Ambos argentinos han sido los hombres en ofensiva que ha alineado el nuevo DT.

En primera instancia, y desde el punto de vista táctico, no parece ningún despropósito que el '10' cruzado asuma un rol más ofensivo. El trasandino no es de echarse atrás y sacarles el balón de los pies a los volantes centrales, pues lo suyo es moverse en los límites de las zonas de elaboración y ofensiva para generar peligro con penetraciones o pases profundos.

A la espera de la posible llegada de otro centroatacante, por ahora el 'Sacha' Sáez se perfila como el '9' titular. Con un semestre ya en el cuerpo en su retorno al fútbol chileno y más de cerca de Buonanotte en la cancha, tal vez su registro de goles pudiese modificarse al alza durante la temporada que comienza.