ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Datos a tener en cuenta para el Torneo Nacional 2019

El desarrollo de la actual temporada conlleva muchos hechos que se consumarán a lo largo del Campeonato Nacional. Al respecto, en AS te contamos de cuáles se tratan.

Actualizado a
Datos del torneo 2019.

El Campeonato Nacional 2019 trae consigo una serie de datos previos al inicio de este, además de algunas marcas que podrían romperse conforme avanza el certamen. A continuación revisa la serie de hechos que la actual temporada dejará a su paso.

Los campeones

La Primera División 2019 contará con solo 10 de los 16 elencos que se han coronado como campeones del fútbol chileno. En este sentido, Cobreloa (8), Magallanes (4), Santiago Wanderers (3), Santiago Morning (1) y Unión San Felipe (1) se encuentran en la segunda categoría del fútbol chileno, mientras que Green Cross, monarca de 1945, es uno de los tantos elencos nacionales que han desaparecido con el pasar de los años.

Goleadores históricos

El delantero albo, Esteban Paredes, tendrá la misión este año de transformarse en el máximo goleador de la historia de la Primera División y en los 30 encuentros que contempla esta temporada podrá estampar su nombre en lo más alto, ya que solo se encuentra a 3 tantos de igualar a Pedro 'Heidi' González, segundo de la lista y a 6 de superar a Francisco 'Chamaco' Valdés como el mayor artillero de la historia del fútbol chileno.

Los Clásicos

Una serie de clásicos históricos trae este torneo ya que, como hace muchos años viene sucediendo, el 'Superclásico', el 'Clásico Universitario', el que disputan Colo Colo y Universidad Católica o el 'Clásico de Colonias' estarán presentes el 2019.

Del mismo modo y gracias al movimiento de clubes de fines del año pasado, muchos otros no serán parte de la máxima categoría como, por ejemplo, el 'Clásico del Cobre', el de la Cuarta Región o el 'Del Interior' de la Quinta Región entre Unión La Calera y San Luis.

Además, otros que hace algún tiempo tampoco se disputan, por distintas circunstancias, igualmente no serán parte de la Primera División del fútbol chileno como el 'Clásico Porteño', el de la Segunda Región, el del Maule entre Rangers y Curicó Unido o el 'Penquista' que se jugó por última vez en la máxima categoría en 1992.

Los partidos más disputados

Colo Colo vs Unión Española y Universidad de Chile vs Universidad Católica siguen siendo los dos encuentros que más veces se han llevado a cabo en la Primera División del fútbol chileno, ya que ambos se jugaron un total de 187 veces.

En tercer lugar se mete el 'Superclásico' con 184 encuentros, relegando al cuarto puesto a Universidad de Chile ante Unión Española con 183 duelos. Finalmente, en el quinto puesto se ubican Colo Colo y Universidad Católica, quienes se han visto las caras en 175 oportunidades.

El 'Club de los 100'

Unión Española alcanzará la disputa de su torneo número 100 en la historia de la máxima división, transformándose en el segundo equipo chileno en alcanzar dicha cifra tras Colo Colo, que la consiguió en el Torneo de Clausura 2017.

El que, seguramente, se meterá en este selecto grupo en los próximos años es Universidad de Chile, que en la temporada 2019 alcanzará su certamen 97 en la historia del fútbol de honor.