ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOMÁS SLAVIK

"Valparaíso Cerro Abajo es diferente a cualquier otra carrera"

El bicampeón del certamen dice no sentirse confiado. "Hay otros grandes competidores", afirmó. Además, tuvo palabras para el chileno Ferreira.

Actualizado a
"Valparaíso Cerro Abajo es diferente a cualquier otra carrera"

El rider checo Tomás Slavik ya se encuentra en Chile a la espera del "Red Bull Valparaíso Cerro Abajo", tradicional certamen que realizará el 10 de febrero. Slavik es el actual bicampeón del torneo, que este año celebra su 17° versión, y que además intentará romper un récord Guiness y convertirse en la competencia de descenso más larga del planeta con sus 2.560 metros de extensión.

En conversación con AS, el deportista de Red Bull señaló que competir en Valparaíso es "un circuito especial, pero también realmente complejo". Y pese a su éxito, mantiene la mesura y no se considera favorito para lograr un tricampeonato. Dentro de los rivales a tener en cuenta, postuló a Pedro Ferreira, piloto nacional que ya ha estado en el podio del campeonato realizado en la Quinta Región.

- ¿Qué significa para ti competir en Valparaíso?

Para mí, venir a Valparaíso es siempre muy especial, porque es diferente a todas las demás carreras. Hay tres cosas que lo hacen muy especial: el recorrido es diferente, el público es muy grande, siempre va mucha gente, y también la historia que tiene este circuito, que completará 17 ediciones y que es uno de los más prestigiosos.

- ¿Crees que la dificultad es más grande que en otras carreras de Sudamérica?

Sí, el circuito es muy difícil. En otras carreras, algunas son de zonas planas, otras tienen áreas de grandes saltos, y otras tienen secciones de high speed. Pero aquí en Valparaíso hay de todo eso. Es una carrera realmente compleja. Necesitas potenciar tus habilidades al máximo si quieres tener un buen desempeño.

- Ganaste los dos últimos campeonatos; según el público eres el favorito, ¿te sientes de esa forma?

Sí, triunfé los dos últimos años, pero no estoy pensando “sí, soy el favorito, se supone que ganaré”, porque sería lo peor que podría hacer. Hay otros grandes competidores, sería un error pensar así. Es una carrera larga, para el evento me he preparado lo más duro que he podido, espero sentirme bien. Dejaré todo el día de la carrera y luego veré si fue suficiente o no.

- ¿Cómo te has preparado durante estos días en Chile?

Ando en bicicleta, he entrenado en La Parva, voy al gimnasio todos los días. Son los lugares donde paso la mayor parte del tiempo. Son cosas que ayudarán a mi desempeño final en la carrera. Con la bicicleta salgo dos o tres veces al día, y siempre trato de dar lo mejor de mí.

- Tienes medallas en campeonatos mundiales, campeonatos europeos, ¿cómo te motivas para seguir compitiendo?

Una de las razones por las que continúo compitiendo es para seguir desafiándome. Pienso “sí, fui medalla de oro en un Mundial, gané la Copa, y ¿qué es lo que sigue?”. Siempre tienes que encontrar otros retos, otras motivaciones. Sí, es algo muy bonito, tener victorias, algunos títulos, pero siempre me motivo pensando en las siguientes carreras. Estoy buscando nuevos medallas de oro, y principalmente busco sentirme bien en mi bicicleta para que mi performance sea buena.

- ¿Qué opinas de los pilotos chilenos?

He venido a Chile los últimos seis años, y cada año que pasa puedo notar cómo el mundo de la bicicleta crece más. Antes había solo un parque dedicado a esto, ahora hay muchos. Antes solo algunas personas se animaban a andar en bicicleta, ahora es la ciudad entera. Es grandioso ver eso. Con respecto a los riders, uno de los mejores es Pedro Ferreira. Es uno de los rivales a vencer, en los últimos años se ha mantenido en gran forma. Es un tipo que definitivamente hay que ver, y también, definitivamente alguien que no puedo subestimar.

- ¿Cuáles son tus próximos objetivos luego de esta carrera?

Luego de competir en Valparaíso viajaré a Colombia, a Bogotá específicamente, para otra carrera de Red Bull llamada “Devotos de Monserrat”, es una carrera urbana. Luego ya iré a República Checa, debo continuar con la temporada. Tendré entre 20 y 25 carreras durante este año así que debo prepararme. Serán buenos tiempos, pero no fáciles.

- ¿Qué cosas mejorarías del “Valparaíso Cerro Abajo”?

De la organización no mejoraría nada. De mi desempeño, quizás. Luego de mis dos primeras participaciones ahí, hubo cosas que me hubiese gustado mejorar. Pero es porque soy ese tipo de persona que juega con los pequeños detalles. He estado en muchas carreras, ya sé que esperar de este circuito, sé cómo prepararme. En los dos últimos años estuve en forma, tuve buenas tácticas, un buen setup… así que en realidad solo espero mantenerme de la misma forma este año. Sí trataré de esforzarme más, ponerme más al límite. Es lo que cambiaría.