ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS | Judelin Aveska

El haitiano del Morning que fue compañero de Alexis en River

Judelin Aveska estuvo entre 2007 y 2008 en el conjunto millonario, donde fue sparring del primer equipo en el que jugaba el tocopillano junto a Ariel Ortega y Radamel Falcao.

Actualizado a
El haitiano del Morning que fue compañero de Alexis en River

Santiago Morning sorprendió el 20 de diciembre del año pasado al anunciar la contratación de Judelin Aveska, zaguero haitiano que había hecho toda su carrera en Argentina. De hecho, parte de su etapa formativa la realizó en River Plate, donde llegó después de superar una prueba a la que fue recomendado por Claudio Frean, entrenador trasandino. Allí, Aveska fue sparring del primer equipo que contaba con un joven Alexis Sánchez. El actual defensor microbusero recuerda en conversación con AS Chile su experiencia en el elenco millonario. 

"(Frean) me ofreció una posibilidad de prueba en Argentina y Dios me ayudó a tomar la mejor decisión", confiesa el zaguero a AS Chile. 

-¿Con quién coincidió en esa etapa?
En 2007 tuve la suerte de estar con (Ariel) Ortega y (Radamel) Falcao. Al año siguiente me tocó compartir un tiempo con Alexis Sánchez. Tuve la suerte de tener a esos jugadores por delante. Eso fue una bendición enorme. Aquella experiencia me sirvió para seguir como persona y profesional. 

-¿Cómo describiría a Alexis en ese momento?
Se volvía loco con el balón y la gente estaba fascinada con él. Perdía la pelota y él mismo iba a recuperarla y el estadio se venía abajo. Verlo era algo emocionante y admirable. El sacrificio que él hizo es para reconocérselo. 

-¿Por qué salió de River? ¿Fue muy difícil ese proceso para usted?
Fue complicado. En Argentina no había mucho cupo de extranjeros y equipos como River los usaban en cracks y en países que son respetados en el fútbol. Haití no tiene esa categoría. No estoy subestimando a mi país, pero no está entre los grandes del fútbol. Me hicieron el contrato y me mandaron a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza. Me hice hincha de ese club porque recibí todo el cariño y amor posible. 

Su primera experiencia en Chile 

Aveska es una de los zagueros que lidera el sueño de Santiago Morning en la Primera B. Para él, es una gran oportunidad en un fútbol distinto.

"Aquí hay buena gente, que le gusta trabajar seriamente. No conozco mucho los rivales, pero sé que serán partidos aguerridos. Esperamos estar peleando arriba. Me siento muy feliz acá. Los compañeros me hacen sentir como si estuviera en casa". 

-¿Qué conocía del fútbol chileno?
Había visto muchos partidos y anteriormente había hablado con mi compatriota Ricardo Ade que jugó acá. Se mete, se corre y todos los partidos son finales.