ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reinaldo Rueda

"Necesitamos a los referentes, pero hay que renovarnos"

El técnico se refirió a la transición que afecta a la Roja. "El reloj generacional es muy tortuoso, y nosotros no somos Brasil ni Argentina", agregó.

Actualizado a
"Necesitamos a los referentes, pero hay que renovarnos"

A cuatro meses de la Copa América Brasil 2019, el director técnico de la selección, Reinaldo Rueda, se dio el tiempo de aclarar diversos temas referentes a la Roja. En conversación con ADN, el colombiano manifestó su opinión sobre la transición que está viviendo el conjunto nacional, aclaró que tiene definido a gran parte de los citados al certamen continental, y volvió a hablar de los rezagados, como Díaz, Vargas y Bravo.

Sobre la edad del plantel, Rueda expresó que "hay que hacer una transición progresiva. Necesitamos a los referentes, porque son históricos, son importantes, la gente los quiere. Pero hay que renovarnos. Ellos deben saber que ese proceso ya está en marcha".

En la misma línea, el cafetero agregó que "el reloj generacional es muy tortuoso, lo ha sufrido hasta Brasil y Argentina. Nosotros no somos como ellos, no tenemos superpoblación de jugadores. No hay cinco jugadores por puesto, en algunos ni siquiera hay tres".

Otras declaraciones de Rueda

Nómina de Copa América: "Pienso que van a ir los que han estado en convocatorias anteriores. Se han evaluado 75 jugadores, de los cuales se han conservado 14. Es un porcentaje importante, y salvo que salga algún jugador que trascienda, que sea revelación, esos serán".

Objetivo en la Copa América: "En el fútbol siempre queremos ganar. Además, es el gran desafío de Chile al no haber clasificado al Mundial de Rusia. Tenemos que demostrar que hay una selección competitiva aún".

Convocatoria de Marcelo Díaz:  "En el caso de que uno lo requiera, estará considerado. Hay jugadores como él que tienen un estatus y una trayectoria, y no ameritan tanta evaluación".

¿Le molesta hablar del tema Díaz?: "Siempre singularizar es malo, me refiero a Díaz, Bravo y Vargas. Es más importante hablar en plural, hablar del equipo. Yo ahora le brindo espacio a los jugadores que se quieren posicionar en la selección".

Nominación de Paredes: "Ahí me gané el título de 'incoherente'. Yo lo pensé y dije 'es el máximo goleador del fútbol chileno, ¿y yo no lo voy a tener en una convocatoria mía?' Además, fue una llamada de alerta para Nicolás Castillo y los demás chicos que se desempeñan en esa posición". 

Cambiarse de Juan Pinto Durán: "Es una necesidad cambiarse. Estamos en deuda con el futbolista chileno. Ahora estamos solo por delante de Bolivia en centros de entrenamiento. Chile necesita otro escenario para atender a sus internacionales, con laboratorios médicos. Las canchas llevan 60 años ahí. Hay muchas cosas por las que es urgente tener otro centro".