ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

La radiografía que defiende a Arturo Vidal de las críticas en Barcelona

La prensa española ha sido muy dura con el chileno por sus últimas actuaciones, aunque sus números no distan de lo que el volante ha mostrado siempre en su carrera.

Actualizado a
La radiografía que defiende a Arturo Vidal de las críticas en Barcelona

"Mostró un fútbol bruto" y "perdió balones fáciles y se le vio torpe con el balón". Frases de ese calibre le ha dedicado la prensa española a Arturo Vidal, tras sus últimas actuaciones en el FC Barcelona.

Pero, ¿realmente el chileno está jugando mal? Los números de Opta indican que el rendimiento del chileno no dista de lo que ha mostrado en toda su carrera. Por ejemplo en los pases, ante el Athletic Bilbao (0-0) tuvo un 89,1% de precisión, una cifra por sobre el promedio de sus actuaciones en La Liga, que llega al 88,2%.

En Bayern Munich, en sus tres temporadas, tuvo un 89,2% de precisión en los pases y siempre apareció en el Top 3 de los jugadores con más contacto con la pelota. Ante el Athletic, hasta que fue reemplazado por Aleñá a los 63 minutos, tocó 49 veces el balón, sólo siendo superado por Sergio Busquets en ese ítem.

En Juventus, donde tuvo unas de sus mejores temporadas, su precisión en los pases fue mucho menor: 83%. Claramente hubo una evolución en su juego en ese aspecto, con menos pelotas perdidas por partido, desde que fue dirigido por Pep Guardiola en Alemania.

Lógicamente, por su estilo de juego más batallador, de menos toque y mayor riesgo, Vidal sale desfavorecido en su comparación de pases con Arthur. El brasileño, que se encuentra lesionado, tiene un 94,5 por ciento de precisión y promedia 52 cesiones por encuentro, contra 34 del formado en Colo Colo.

Sin embargo, la recuperación de balón del ex Gremio es mucho más baja en comparación con la del chileno. Entre tackles, bloqueos, intercepciones y despejes correctos, Vidal acumula 57 contra apenas 13 del brasileño.