ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Los 12 jóvenes que apuestan a ser la revelación del torneo

Algunos son proyectos importantes que recién se hacen un lugar en el primer equipo, mientras que otros ya buscan la consolidación en sus clubes.

Actualizado a
Los 12 jóvenes que apuestan a ser la revelación del torneo

Este viernes comienza una nueva edición del Torneo Nacional, con el partido entre Unión La Calera y Palestino a las 18 horas. Los equipos han reestructurado sus planteles con miras a la nueva temporada, y entre las caras nuevas que intentarán hacerse con un camiseta de titular, hay varios jugadores jóvenes. Algunos de estos hacen sus primeras armas en Primera A, mientras que otros ya están más consagrados en sus clubes. Conoce a los sub 21 que intentarán deslumbrar en el fútbol chileno. 

Defensas

Nicolás Ramírez (Huachipato): El central de 21 años, nacido futbolísticamente en Universidad de Chile, llegó al club siderúrgico tras un paso por Deportes Temuco, donde estuvo dos temporadas (2017-18). Tras el descenso de los albiverdes, la U decidió enviarlo a préstamo a Huachipato. Fue parte de la selección que enfrentó el Sudamericano sub 20 de Ecuador 2017. También fue parte del último equipo campeón de la U, que ganó el Clausura 2017.

Tomás Alarcón (O’Higgins): El jugador de 20 años fue uno de los rescatables en la selección sub 20 de Robles. El defensa se caracteriza por su polifuncionalidad, que le ha ayudado tanto en la Roja como en el Capo de Provincia. Se ha desempeñado de lateral y también de central. Ahora buscará ganarse la camiseta de titular, tras el fracaso de Chile en el Sudamericano.

Nicolás Díaz (Palestino): El hermano menor de Paulo Díaz también fue parte del Sudamericano Sub 20. Su nombre fue noticia debido a un vergonzoso incidente en el encuentro frente a Venezuela, pero más allá de lo extradeportivo, el central del conjunto árabe es considerado un jugador de proyección importante. Intentará hacerse con una camiseta en un equipo que tiene al uruguayo Alejandro González y al venezolano Luis Mago como defensas titulares.

Víctor Retamal (U. de Concepción): El defensa de 20 años proviene de Unión La Calera. Debutó en 2018 con los Cementeros e incluso le anotó un gol a la Universidad de Chile en la fecha diez. Al final de la primera rueda se convirtió en el jugador sub 20 con más minutos en la Primera A. Estos pergaminos hicieron que el Campanil se fijara en él, y lo incorporara para afrontar la Copa Libertadores 2019.

Volantes

Ignacio Saavedra (U. Católica): Otro que se perdió el Sudamericano debido a una lesión. El volante central era considerado titular en la parte final del torneo pasado, cuando Beñat San José dirigía a la UC. El mediocampista de 20 años ya sabe lo que es ser campeón en Primera A, y todo indica que volverá a la oncena con Gustavo Quinteros en la banca.

René Meléndez (Audax Italiano): El mediocampista debutó en el plantel de honor el 8 de julio de 2015 en la victoria por 1-0 de los itálicos ante Magallanes, con apenas 16 años. Además participó en la Copa Mundial sub-17 que se disputó ese mismo año en Chile. Ha sido determinante en todas las categorías inferiores y es uno de los proyectos del cuadro audino.

Héber García (Curicó Unido): Volante ofensivo venezolano de 21 años. El joven futbolista proviene del Deportivo La Guaira, donde en 2018 disputó 29 partidos y anotó cinco goles. Fue parte del histórico plantel sub 20 de la Vinotinto que consiguió el subcampeonato del mundo de la categoría en Corea del Sur 2017.

Benjamín Berríos (Everton): El mediocampista de 20 años llega a préstamo desde Colo Colo. El canterano albo debutó el 9 de julio de 2017 bajo la dirección técnica de Pablo Guede, frente a Deportes La Serena. Pese a su corta edad, fue el jugador juvenil que más regularidad tuvo en el Transición 2017, torneo donde fue campeón con el Popular. Ahora intentará demostrar sus capacidades en la Quinta Región, tras no ser considerado por Mario Salas.

Thomas Galdames (Unión Española): Hermano menor de Pablo Galdames, actual volante de Vélez Sarsfield. El jugador de 20 años es defensa y se desempeña como central o lateral izquierdo. Ya tuvo sus primeras actuaciones durante la segunda mitad del año pasado, y esta temporada espera consolidarse.

Delanteros

José Aguilera (Colo Colo): El delantero de 18 años tiene altas posibilidades de tomar una camiseta de titular, o al menos, de ser una alternativa importante. Fue goleador de la sub 19 del Cacique, y debutó en el primer equipo el 9 de junio ante Ñublense por Copa Chile, bajo la dirección de Héctor Tapia. En la actual temporada ya ha sido considerado por Mario Salas. De hecho, fue titular ante Estudiantes de la Plata en la Noche Alba.

Nicolás Guerra (U. de Chile): El atacante azul, que se perdió el Sudamericano Sub 20 debido a un desgarro, deberá disputar un puesto en la ofensiva. Pese a los muchos delanteros con los que cuenta el equipo (Henríquez, Campos López, Torres, entre otros), Guerra es uno de los proyectos más prometedores de la U, y la principal carta de Kudelka para sumar los minutos obligatorios por la regla sub 20.

José Bandéz (Deportes Antofagasta): Delantero venezolano de 19 años. Antes de arribar a los Pumas, se desempeñó en el Carabobo FC, donde debutó en 2016. Integró el equipo que clasificó a Copa Libertadores tras ser primeros en la tabla anual con 69 puntos, y que ganó su primer partido internacional en la historia, en 2018, a Club Guaraní.