ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

La larga lista de deportistas chilenos suspendidos por dopaje

Con Natalia Ducó son 34 deportistas que ya tienen un castigado definido por normas antidopaje. Hay otros 4 suspendidos provisionalmente.

Actualizado a
La larga lista de deportistas chilenos suspendidos por dopaje

La sanción del Tribunal de Dopaje a Natalia Ducó con tres años sin competir por la presencia de GHRP-6 en un control antidoping. Sin embargo, no es el único caso que ha protagonizado un deportista chileno en los últimos años, más bien la lista es larga.

El caso más severo es el de Kevin Cruz, que fue sancionado por 8 años, desde el 13 de noviembre de 2015 hasta el 12 de noviembre de 2023 por la sustancia metandienona. Actualmente el halterófilo es quien tiene la sanción más dura por dopaje en Chile.

A eso se suman otros casos, como los de Patricio Barra (judo), Alberto Crocco (halterofilia), David Dubó (karate), Nicolás González (ciclismo), Raúl Ladrón de Guevara (ciclismo), Roberto López (halterofilia), que están castigados hasta 2021.

Además hay algunos casos provisorios, como lo fue el de Ducó hasta que fue citada al tribunal, como Yamilet Astudillo (judo), Constanza Cabrera (halterofilia), Fernando Silva (ciclismo) e Ignacio Tapia (fútbol). Con esto suman 37 deportistas chilenos con algún tipo de sanción por dopaje.

Ampliar

A los casos anteriormente mencionados también está el de Paulo Garcés, que fue sancionado por tres meses por presencia de dimetilbutilamina, aunque ya está pronto a cumplir el castigo. Su sanción no fue como las típicas que da el Tribunal, ya que generalmente son entregadas en años, y no en meses como lo fue en este caso.