ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos

Entrevista AS | Leandro Cañete

Cañete: "Estoy convencido que algún día volveré a la U"

El ex arquero azul hoy es uno de los referentes de Deportes Recoleta, pero no olvida su pasado en el club del que es hincha. Además, hace una crítica a la gestión de Azul Azul en inferiores.

Actualizado a
Cañete: "Estoy convencido que algún día volveré a la U"

Leandro Cañete saltó a la fama por una polémica foto en el estadio Monumental enfrentándose con la hinchada de Colo Colo en un Superclásico. El arquero es reconocido hincha de Universidad de Chile, pero hoy revela que dejó de ir al estadio como antes. 

"Cuando estuve en la U era inmaduro en el sentido que me gustaba mucho el estadio. Era muy hincha de la U. Era de estar en la barra, viajaba a todos lados cuando podría haber descansado", señala en conversación con AS Chile. Ya pasaron cinco años  Uno se acostumbra a todo y te vas relajando y creyendo que todo es normal, pero no es así", dice a AS Chile. Cañete jugará su quinta temporada en Segunda División, experiencia que ya le permitió adaptarse a todo. 

"Si bien es un porrazo que uno se da también por un tema de inmadurez, soy autocrítico, en su momento no estuve a la altura, pero todas esas enseñanzas me hacen aprovechar estar acá. Me tocó hace dos años trabajar repartiendo pizzas y hace cuatro años trabajaba como reponedor. Hoy estoy contento y trato de aprovechar acá".

¿Vivía en una burbuja en la U?
Sí, te envuelve en cuanto a infraestructura, redes sociales... la U es un mundo aparte. Tiene las mejores instalaciones y ahí uno se da cuenta que tenías un gimnasio y no lo utilizabas y acá desearías tener unas mancuernas. Nadie te lo dice tampoco, es algo que deberían hacer. Es algo que te va envolviendo y después dos años a préstamo en La Pintana para mi fue chocante. De ahí me finiquitaron y quedé sin nada. 

-¿Penso en el retiro?
No, porque tengo la motivación de mi hija. Trato de ver más allá las cosas, de escuchar lo que me dicen y no responder. Traté de no olvidar los procesos con (Jorge) Sampaoli, las Eliminatorias, Mundial, Copa América y la época dorada de la U siendo sparring y pelotero. Me gusta mucho esta profesión y nunca tiré la esponja. Hoy estoy acá un poco más maduro y dando la vuelta larga, trabajando para llegar a la U, que eso es lo que quiero.

-Usted hace unos años dijo que la U estaba haciendo las cosas mal dirigencialmente. ¿Lo sigue creyendo?
La U tiene tanto para entregar a los jóvenes y creo que deberían hacer las cosas mejor. Potenciar a las juveniles. Para mí la U es el equipo más grande de Chile y debería tener los mejores arqueros, laterales, volantes y delanteros. Yo estuve desde las Sub 12 hasta los 21 y llega un gerente nuevo y te dice: 'no, no me gustas y te tienes que ir, chao'. Se olvidan que fuiste sparring, que jugabas en una serie mayor que la tuya y una persona equis llegó y me sacó. Así pasa con jugadores con condiciones que quedan en el camino.

-¿Qué cree que le falta a la U para no caer en los mismos errores?
Me gustaría que la U hiciera un plan de trabajo. Apuntar a juveniles, de repente no comprar tanto y apuntar a la cantera. Si no me equivoco, Estudiantes de La Plata está con muchos categoría 95' y 96'. Me gustaría que la U sacara jugadores. Si no están preparados para el primer equipo, que sí lo estén para otros.

-¿Se preocuparon por usted después que dejó la U?
No, nada. Yo finiquité y chao. Tengo contacto con muy pocas personas. Sí con la gente del CDA y algunos ex compañeros. Con Guzmán Pereira somos muy amigos, por ejemplo. Pero en la parte dirigencial nada. Me fui tranquilo, saqué mucho provecho, pude sacarle más.

-¿Está desilusionado de la gente que trabaja en el club?
La U es un club tan lindo que debería tener todas sus armas, su estadio debería tenerlo ya. El día que lo tenga sería una potencia, no sé si sudamericana o mundial, pero debería hacerlo ya. No estoy desilusionado. No estuve preparado en mi momento. Estoy dando la vuelta larga pero estoy convencido que tarde o temprano llegaré a la U. Esa es mi meta.

-¿Se pone un plazo para volver?
No, hoy estoy preocupado de Recoleta. Este año tuve opciones de ir a Primera y a la B pero de segundo arquero. Prefiero seguir jugando porque para un arquero es algo muy valioso. Pero estoy convencido que algún día volveré.