Entrevista AS

El complejo drama que vive Nicolás Medina en Andorra

El chileno emigró de su club anterior por sueldos impagos. Ahora encontró un nuevo equipo, pero no puede debutar. El delantero llevó el caso a la FIFA.

Nicolás Medina vive un complejo momento en Andorra. El atacante fue el máximo goleador de la liga de ese país en 2018 con el Lusitanos, al anotar 10 goles. Eso, hasta diciembre, cuando la institución decidió dejar de pagar el sueldo a todos los jugadores, y comenzar con un proyecto a costo cero. "El 90% del plantel se fue sin nada. Yo decidí demandarlos", explicó el jugador a AS.

El nacido futbolísticamente en Universidad de Chile se encuentra actualmente entrenando en el FC Santa Coloma, pero no ha podido debutar por una norma de la Federación Andorrana que le impide cambiar de club si disputó más de cinco partidos con su anterior equipo.

"Me están privando de trabajar. Yo no me fui porque quise, sino porque Lusitanos prácticamente nos echó. Nadie puede jugar gratis", manifestó Medina.

- ¿Por qué decidiste irte a Andorra? ¿Cómo surgió esa opción?

Surge porque estaba sin equipo, sin contrato en España tras salir de Villarubia CF, y esperando alguna oferta en el mercado de verano. Llegué a este club gracias a Fernando Lazcano, que arribó a Andorra por técnico que estaba allá, y que lo había dirigido a él en Trofense de Portugal.

- Imagino que el cambio cultural es drástico, ¿te costó acostumbrarte?

No, estoy súper bien. La verdad se nos hizo fácil. Es un país pequeño, acogedor, la gente se ha portado bien, independiente del problema deportivo. Incluso hay colegios españoles, así que mis hijas están bien ahí.

- ¿Es cierto que decidiste salir del Lusitanos por sueldos impagos? ¿Cómo fue ese conflicto?

Es más complejo aún. Acá fue una situación distinta. El club decidió en diciembre no pagar más sueldos a ningún jugador y comenzar un proyecto a costo cero, con futbolistas de la Segunda División de Andorra. El 90% de los jugadores se decidió ir, en cambio yo los demandé. Ahora estoy en Santa Coloma entrenando.

- ¿Y por qué aún no puedes debutar?

Por una norma de la Federación Andorrana. Cuando ya juegas más de cinco partidos por un equipo, no puedes jugar por otro. No la entiendo. A mí me están privando de trabajar. La Federación no hizo una excepción, aun estando fichado en el Santa Coloma, porque a mí prácticamente me echaron, no me fui porque quise. Estoy tratando de iniciar un proceso a través de FIFA para ver si me pueden habilitar, pero es complicado conseguir los contactos y que te respondan. He hablado con abogados igual, pero no ha sido fácil. Si no lo logro, estaré sin jugar hasta mayo, cuando se acaba mi contrato con Lusitanos. 

- Fuiste uno de los goleadores de la liga de Andorra, ¿cómo evalúas el nivel de la liga allá?

Sí, aún soy el goleador con 10 anotaciones, sin estar jugando. La liga está recién creciendo, evolucionando mucho. Hay jugadores de calidad. Hace 5 años era completamente amateur, con futbolistas que tenían una profesión, y que su segunda ocupación era el fútbol. Hoy es una liga con muchas posibilidades.

- ¿Has pensado en regresar a Chile?

Sí, lo pensé. Sobre todo en diciembre, porque este tema estaba super complejo, la pelea con el club fue muy fuerte. Pero tampoco tuve una oferta realmente atractiva, que me hiciera privilegiar el ámbito deportivo. En la balanza pesó más el tema familiar.