ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El trabajo clave del psicólogo deportivo en la crisis de la U

Jugadores y cuerpo técnico han reconocido que la eliminación de la Copa Libertadores les golpeó duro, y que han debido recurrir al especialista.

Actualizado a
El trabajo clave del psicólogo deportivo en la crisis de la U
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Complejos han sido los últimos días en Universidad de Chile. La eliminación de la Copa Libertadores golpeó fuerte en el plantel y cuerpo técnico, algo que no pudieron sacarse antes del debut en el torneo nacional ante Cobresal.

"Hay que salir rápido de esto, no te van a esperar. El mal momento pasa por un poquito de ansiedad de parte de los jugadores, nos pegó duro la eliminación de Copa Libertadores. Tenemos un psicólogo que trabaja con nosotros también, y entre todos estamos intentando salir del mal momento", comentó el delantero Gabriel Torres, respecto al momento emocional de los azules.

Ese trabajo llevado adelante por el psicólogo deportivo del club, Eugenio Lizama, es fundamental para que el plantel se recupere con miras al duelo de este fin de semana ante O'Higgins.

El psicólogo deportivo de EMD, Rodrigo Cauas, explica algunos detalles de cómo se trabaja este aspecto en el área deportiva. "Hay trabajos efectivos en el corto plazo. Hoy a través del estudio de las neurociencias se nos permite hacer cambios rápidos, con algunas técnicas relacionadas con el control emocional", explica. "La idea es que ahora se conecten con frases y emociones más positivas", agrega.

Cauas también señala los resultados que se pueden obtener a través de estos trabajos. "Hoy sabemos mucho más de cómo lo emocional afecta el rendimiento deportivo, y además, la psicología deportiva es más inmediata en cuanto a trabajos y resultados que la psicología clínica", precisó.

Así, el objetivo es que el jugador deje atrás la parte emotiva y se concentre en el partido. "Cuando el jugador dice que queda fuera de la cancha, es el ideal, pero eso se trabaja y hay algunos que lo logran de mejor forma que otros", puntualiza Cauas.