ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

'9' de alta estatura: la tendencia que surge en el fútbol chileno

Hoy, son cerca de una decena los atacantes por sobre el 1,85 metros de altura en el campeonato, lo que revela la intención de explorar otras fórmulas ofensivas.

Actualizado a
'9' de alta estatura: la tendencia que surge en el fútbol chileno
Aton Chile

Las primeras fechas disputadas del Torneo Nacional han dejado en evidencia una nueva línea futbolística en el fútbol chileno: la cada vez más común tendencia a alinear un centrodelantero del alta estatura, por sobre el 1,85 metros de altura, en el eje del ataque. Hoy, son cerca de una decena de atacantes, todos extranjeros y, en 2018, dos de ellos abrieron la ruta. 

Los precursores

Durante la temporada pasada, Unión Española, bajo la conducción de Martín Palermo, fue uno de los clubes que inició la propuesta táctica, tras la incorporación al plantel de Tobías Figueroa. Con 1,91 metros de altura, el argentino disputó 29 encuentros en el torneo y anotó 14 goles.

El ex hispano continúa su presencia en Chile con la camiseta de Antofagasta. En el norte sigue en su cuerda, imponiéndose en el juego aéreo para anotar de cabeza o pivotar hacia quienes acompañan la jugada en ofensiva.

Algo similar sucedió también en Curicó con la llegada de Mauro Quiroga. Con la misma estatura y nacionalidad de Figueroa, el trasandino fue titular en 15 partidos y en otros 10 ingresó desde la banca, aportando siete tantos en el torneo 2018. En la fecha pasada fue buena figura ante Colo Colo, pese a la derrota por 4-3, pues resultó incontrolable en cada centro aéreo, lo que le permitió anotar una cifra.

Larrondo y otros

Hasta ahora, una de los fichajes llamativos ha sido el de Marcelo Larrondo en La Calera. El argentino-chileno, de 1,91 metros de estatura, convirtió dos goles en los tres encuentros que ha jugado en el torneo y entrega lo que se espera en los atacantes de esta índole: gran impacto en el juego aéreo e incomodidad en el accionar a ras de piso por su alta envergadura.

Lo mismo ha mostrado Lucas Passerini en Palestino. Los tricolores destacaron en la primera fase de la Copa Libertadores, avanzando a la etapa de grupos, y el argentino, quien llegó en 2019 a Chile, colaboró con su labor en ofensiva. Se impone en el juego aéreo, con su 1,89 metros de altura, y su gran complexión lo faculta para vencer en cada mano a mano contra los zagueros rivales.

Renzo López es otro de los delanteros de este perfil en el Torneo Nacional. El '9' de O'Higgins es el más alto de todos con 1,92 metros de estatura y ya suma un tanto en Rancagua, tras anotar en el triunfo ante la U. No tan corpulento como Passerini, el uruguayo exhibe más movilidad y velocidad en sus desplazamientos, aunque el fuerte en su juego es lo típico de los delanteros de esta índole: imponerse en el cabeceo y ganar los duelos a ras de piso por su mayor complexión.

En Huachipato, Anthony Blondell debutó en la primera fecha con el gol que le dio el triunfo a su equipo ante O'Higgins. El venezolano destacó por sus desmarcaciones para aparecer libre, buen juego de espalda al arco rival y también por su 1,86 metros de estatura, lo que lo yergue como una opción de gol en cada centro aéreo de los acereros al área rival.

Finalmente está el caso de Adrián Balboa, quien llegó a Antofagasta. Su estatura es 1,86 metros y llamó la atención que lo ficharan los nortinos, pues ya contaban con otro '9 grandote' en el plantel, Tobías Figueroa. Sin embargo, lo probable es que el DT Gerardo Ameli tenga en mente alinear, en algún instante, con dos centrodelanteros y darle otro matiz al ataque, prescindiendo de la línea de tres en ofensiva que suele emplear.