ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La dura crítica de Frank Kudelka al actuar de los representantes

El técnico de Universidad de Chile se explayó en la relación gran cantidad de jóvenes que pierden sus carreras por "los malos consejos" de quienes quieren "llenarse los bolsillos".

Actualizado a
La dura crítica de Frank Kudelka al actuar de los representantes
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Frank Kudelka es un técnico con opinión muy clara y con bastante crítica social. Por ello, no extrañó que en la conferencia previa al duelo con Unión Española, el entrenador de Universidad de Chile expresó un duro cuestionamiento sobre el actuar de los representantes en el fútbol.

"Es muy difícil. En sudamérica se invierte muy poco en estudios de capacitadores de jugadores, para que quienes están a cargo de los niños tengan una capacidad de una buena enseñanza. Estructuras serias en las que están los entrenadores, sicólogos, etc, que te dan los hábitos y conocimientos que cuando aparecen este tipo de situaciones más grande las pueden decidir solos, y no someterse a la decisión de quienes les interesa llenarse el bolsillo", comentó.

"No hablo de Chile, hablo en general. Sólo interesa el resultado, si ganas sirves, y si pierdes no sirves. Y no es así, la vida no es así. A veces hay tanta necesidad que la misma familia fagocita en ello, porque ven en el chico una salvación económica", agregó el DT.

La crítica surge también a raíz de las palabras que expresó hace algunas semanas sobre la situación de Francisco Arancibia, quien finalmente no fue a préstamo y se quedó en la U.

"Nosotros trabajamos mucho bajo el debate con esos jóvenes, de que por lo menos nos escuchen la postura que creemos que es la válida, y aceptamos la decisión que tomen porque está fuera de nuestra potestad", indicó.

"Si no fíjense en la estadística de cuántos jugadores que prometían a temprana edad, llegan, cuántos persisten, y persisten por poco tiempo. Es cosa de ver los números que tenemos en sudamérica y nivel mundial, y es impresionante ver cuántos pierden sus carreras por llenarse de plata y malos consejos, cuando ni siquiera aparece la plata. Desaparecen", puntualizó el DT.

La pasividad del medio

Frank Kudelka apuntó su crítica también a cómo se toma este inconveniente en el ambiente futbolístico actual de América Latina.

"Nadie le da valor a ese tipo de cosas. La selección belga hizo hace diez años un estudio de que no podían competir los chicos, y empezaron a hacer un trabajo mancomunado clubes y asociaciones. Esa semifinal fue el producto de ese trabajo", expresó.

"Detectan el problema y ponen un marcha un plan ese tipo de sociedades en el que todos están de acuerdo. Acá y no sólo en Chile, porque al otro lado de la cordillera (Argentina) es mucho peor, se detecta el problema y nadie hace nada", puntualizó.