ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

González

Capitana Endler

La portera y capitana de la Roja Femenina es la líder de una generación de jugadoras que cambió para siempre el fútbol de mujeres, tanto en Chile como en Sudamérica.

Actualizado a
Capitana Endler
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Si existe una chilena que representa la lucha de las mujeres en el fútbol y en el deporte, esa es Christiane Endler, quien con sólo 27 años, ya está entre los deportistas más destacados de la historia del país, sin importar su género.

La portera y capitana de la Roja Femenina es la líder de una generación de jugadoras que cambió para siempre el fútbol de mujeres, tanto en Chile como en Sudamérica. Que no sea permanentemente reconocido es gran parte responsabilidad de nosotros, los medios de comunicación.

Y es que la arquera ha estado en todos los momentos claves de la historia reciente del fútbol femenino. Sudamericano Sub 17 del 2008, Mundial Sub 20 en Chile ese mismo año, el título de Copa Libertadores con Colo Colo el 2012, y la clasificación al Mundial de este año en Francia, con un rendimiento notable en la Copa América 2018 que se jugó en Chile, torneo en el que el cuadro dirigido por José Letelier terminó segundo.

Pero además se instaló en el ultracompetitivo fútbol femenino europeo. Primero en el Chelsea, después en el Valencia, y ahora en el PSG, club con el que ya ganó una Copa de Francia, pelea punto a punto la liga con el Lyon y jugará los cuartos de final de la Champions League ante Chelsea el próximo 21 de marzo.

Christiane Endler es la capitana de un grupo que representa muy bien la lucha de las mujeres en el fútbol chileno: respeto y reconocimiento.

Carla Guerrero (Rayo Vallecano), Karen Araya (Sevilla), Amber Soruco (Logroño), Francisca Lara (Sevilla), Yesenia López (Sporting de Huelva), Camila Sáez (Rayo Vallecano) y Yanara Aedo (Valencia), juegan en la Primera División del fútbol español. Compiten de igual a igual con futbolistas que recibieron todas las facilidades para formarse de manera profesional y lo hacen incluso con los largos viajes que implican las convocatorias a la selección chilena.

Por eso, por favor, dejemos que llamarlas “la Endler”, “la Guerrero” o “la Lara”. Nadie se refiere a Alexis como “el Sánchez” o hablan de “el Vidal” por el ‘Rey Arturo’.

El próximo 11 de junio, muchas de ellas estarán en el debut ante Suecia por la Copa del Mundo de Francia, la primera de una selección femenina adulta. Será su propio 8M, su pequeña y gran revolución, en la que dejarán en claro que junto a la Capitana Endler, llegaron para quedarse.