ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Apuesta fallida: los dos nuevos esquemas de Salas ante la UC

El DT sorprendió con cambios de sistemas de juego, dejando el 1-4-2-3-1 que lo distingue, pero solo alcanzó para los descuentos de Andrés Vilches.

Actualizado a
Apuesta fallida: los dos nuevos esquemas de Salas ante la UC
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

En el minuto 56 de la derrota de Colo Colo frente a Universidad Católica en el Monumental, Mario Salas hizo ingresar a Esteban Paredes. Fue finalmente el estreno del capitán de los albos en el Torneo Nacional, tras superar una lesión y quedar luego al margen por decisión técnica.

Antes de la sustitución se pensó que el reemplazado sería Andrés Vilches. Sin embargo, el DT optó por atacar con dos centrodelanteros, lo que implicó un vuelco táctico en el local, que a la postre llegó a actuar con tres sistemas de juego durante el clásico.

Primer cambio

Con Paredes en la cancha, quien ingresó junto a Jaime Valdés, Colo Colo dejó el inicial esquema 1-4-1-2-3. Los albos se organizaron en la defensa con una línea de tres zagueros, la cual quedó conformada por Felipe Campos, Julio Barroso y Juan Insaurralde. 

Y la principal novedad se vio en el mediocampo. Óscar Opazo y Pablo Mouche asumieron la función de carrileros y Esteban Pavez se ubicó como volante central, respaldando a los interiores Valdés y Gabriel Suazo. El ataque quedó en manos de la dupla Paredes-Vilches.

Colo Colo se plantó con un sistema de juego 1-3-3-2-2. El nuevo esquema le otorgó más volumen ofensivo al Cacique, atacando con cuatro hombres junto a la llegada en segunda línea de los volantes. Sin embargo, se desprotegió en la defensa y esto le permitió a la UC tener varias opciones de gol, pero anotando solo en dos ocasiones para lograr el 3-0 parcial.

0-3 y nuevo cambio

Precisamente, la amplitud en el marcador llevó a Salas a modificar por segunda vez el esquema táctico. El DT albo ordenó a los jugadores que se ubicaran de acuerdo a un 1-4-4-2, con Opazo, Campos, Barroso e Insaurralde en la defensa, Suazo, Valdés, Pavez y Mouche en la zoma media y se mantuvieron en el centro del ataque Paredes y Vilches.  

La última línea de cuatro les permitió a los locales verse más enteros en los contraataques de la UC y el peligro en la portería de Brayan Cortés disminuyó en alguna medida. Finalmente, con este sistema surgieron los dos descuentos de los albos.

En la primera cifra de Vilches el centro vino desde la punta derecha, de los pies de Mouche, el volante externo por ese sector. En la segunda conquista del mismo atacante, otra vez el argentino habilitó hacia el medio, recepcionó Valdés, quien cedió el balón a Paredes para que entrara solo y asistiera a Vilches en el último descuento.