ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El rol clave de César Fuentes en el repunte que exhibe la UC

Con el volante en cancha por una decisión estratégica del DT Quinteros, los cruzados vencieron en tres duelos de alta dificultad por la Copa y el torneo.

Actualizado a
El rol clave de César Fuentes en el repunte que exhibe la UC
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

En los últimos partidos de Universidad Católica, César Fuentes se ha transformado en un jugador importante en el funcionamiento futbolístico del cuadro que conduce Gustavo Quinteros. El volante central inició la temporada en la suplencia, pero luego el DT argentino recurrió al rancagüino para otorgarle estabilidad al mediocampo cruzado y con ello el equipo optimizó su accionar.

Hasta la tercera fecha del Torneo Nacional, Fuentes no había jugado. Solo consignaba presencia en la banca contra Audax Italiano durante la victoria por 2-0 en La Florida y acción todo el segundo tiempo en la derrota por 4-1 ante Libertad, en Paraguay, por la Copa Libertadores.

Titularidad y triunfos

El volante se estrenó a nivel local en el agónico triunfo por 1-0 ante La Calera en San Carlos de Apoquindo. Fue el inicio de un ciclo del equipo de tres triunfos que coincidió con la titularidad del mediocampista, quien festejó contra Rosario Central (un 2-1 postrero como local por la segunda fecha de la Libertadores)  y en la buena victoria por 3-2 en el clásico frente a Colo Colo en el Monumental. 

En el comienzo de la temporada, Quinteros optó por una dupla de volantes mixtos en el eje del mediocampo. Entonces, Jaime Carreño y Luciano Aued fueron los titulares, respaldando la labor de Diego Buonanotte como mediapunta junto a Sebastián 'Sacha' Sáez, el único ariete de los cruzados. 

El diseño en la zona media le otorgó a la UC garantías en el control del juego a través del buen manejo del balón, colaboraciones ofensivas permanentes por las subidas alternadas de ambos y opciones constantes de tiros de media distancia. Sin embargo, en los ataques rápidos del rival, con los cruzados desplegados en ofensiva, el cuadro de Quinteros sufría. Así, por ejemplo, Iquique le anotó el gol del triunfo en la segunda jornada del campeonato.

Finalmente, el DT argentino optó por lo sanó e incluyó en el equipo a Fuentes, un volante central neto con aportes relevantes en la recuperación del balón y eficiencia en los duelos individuales, aparte de un posicionamiento siempre adecuado por detrás de los dos volantes mixtos para estabilizar la faena defensiva. Entonces, el equipo mejoró y los tres triunfos con el mediocampista como titular no son casualidad.

Dato clave

El rancagüino va por su quinta temporada en el elenco universitario, tras llegar desde O'Higgins en 2015. Ha disputado 109 partidos oficiales, con 59 victorias, 20 empates, 30 derrotas, 5 goles anotados y 4 asistencias. En total, con el volante en la cancha, la UC pudo lograr un 60 por ciento de rendimiento.

La situación varió cuando Fuentes no actuó. Fueron 42 encuentros, en los que la escuadra universitaria consiguió un registro de 19 triunfos, 9 empates y 14 derrotas. Las cifras arrojan un rendimiento de 52 por ciento, dando cuenta de una merma en la efectividad de la UC, situación que pone en evidencia el papel que puede cumplir el rancagüino en el desempeño del equipo.