Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
Bundesliga
LaLiga Santander

Eduardo López

As México

MÉXICO - CHILE

El reencuentro de Martino con la Roja tras las finales perdidas

Al DT argentino aún le pesan las caídas en Copa America: "Tengo mi historia con Chile". Y justo este viernes su ciclo en la escuadra azteca partirá ante la Roja.

En julio de 2016, Gerardo Martino dejó de ser el entrenador de Argentina. El DT se marchó con un registro de 29 partidos con los albicelestes y un saldo de 19 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. De estas últimas hubo dos caídas que calaron hondo en el actual entrenador de México: los traspiés por penales ante la Roja, que le significaron a Chile el bicampeonato de América, en 2015 y 2016. 

"Tengo mi historia con Chile"

Este viernes, otra vez Martino volverá a enfrentar a la Roja, un rival especial para el DT, según su propia confesión. Así lo dejó en claro cuando fue presentado en su nuevo cargo, tras dejar el Atlanta United de la MLS, y abordar también el 7-0 que la escuadra conducida por Juan Antonio Pizzi le propinó a los aztecas en la Copa América Centenario de Estados Unidos. 

"Hay una cuestión que compartimos con la selección de México. La selección de México tiene una historia con la Selección de Chile, y yo también tengo mi propia historia con la Selección de Chile, cuando era entrenador de Argentina”, rememoró Martino el pasado 7 de enero. 

"Sin embargo, las etapas en el fútbol se van superando, van pasando, y los partidos son totalmente diferentes. Aquello que pasó en algún momento, lamentablemente no pudo ser ni para la selección de México ni para la selección de Argentina. Así que ya no lo podemos remediar", agregó el trasandino en la oportunidad. 

Nueva vida en Atlanta 

Luego de su salida de la escuadra albiceleste, Martino emigró a Estados Unidos para asumir en el Atlanta United, un equipo naciente que comenzó recién su actividad competitiva en el año 2017. Lejos de Argentina, y en un medio mucho menos futbolizado, el entrenador intentó reencauzar su carrera, que a nivel de clubes tuvo como punto máximo su estadía en el Barcelona durante la temporada 2013-2014. 

"Me siento muy contento de unirme a Atlanta United como primer entrenador en la historia del club. Es un momento muy emocionante para la MLS y espero con entusiasmo el reto de dirigir a un equipo en esta liga. Atlanta United es un club de primera clase y estoy ansioso de empezar a trabajar y construir uno de los mejores clubes de la MLS", dijo el DT al ser presentado. 

Y mal no le fue. En la primera temporada en el cuadro estadounidense, los dirigidos por Martino se clasificaron a la etapa de playoffs en la Conferencia Este, tras concluir en la cuarta posición con 55 puntos. Pero lo mejor ocurrió en su segundo año en el equipo de Atlanta: en la final de la liga, el cuadro del argentino venció por 2-0 a Portland Timbers y logró el título. 

En la banca de México 

El éxito de Martino en Estados Unidos le abrió las puertas de una nueva selección, retomando la senda que había iniciado en 2007 con la dirección técnica de Paraguay. En enero de este año el entrenador argentino fue anunciado como el reemplazante del colombiano Juan Carlos Osorio.

La gran meta impuesta al argentino en su nueva labor consiste en lograr finalmente el paso a cuartos de final de México en una Copa del Mundo. El objetivo no lo consiguen los aztecas desde el año 1986, en el torneo organizado en el propio país.

"Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara", afirmó Martino al iniciar su ciclo, cuyo comienzo en cancha será frente a un equipo ya muy conocido, Chile.