Temas del día Más temas

LA ROJA

El antiguo 'caso Díaz-Vargas' que vivió Rueda en Ecuador

En la selección sudamericana, el DT excluyó por 14 meses a Felipe Caicedo, quien lo criticó con dureza, pero luego volvió a convocarlo y la relación se recompuso.

Antes de la controversia que hoy vive Reinaldo Rueda en la Roja a raíz de la marginación de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas, el colombiano afrontó un episodio similar en la selección de Ecuador con Felipe Caicedo. El ariete brillaba y anotaba goles en el Levante de España, pero el DT lo mantuvo lejos de la convocatoria durante 14 meses.

Caicedo actuó en la Copa América de Argentina 2011, frente a Paraguay, Venezuela y Perú. Fue titular todo el encuentro durante los tres partidos y anotó dos tantos. Sin embargo, en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, Rueda olvidó al goleador y se desató la polémica.

Controversia en Ecuador

Las declaraciones del entrenador, al ser consultado sobre el descarte del delantero, no hicieron más que aumentar la polémica: "Felipe es un jugador al que le cuesta venir, le cuesta socializar, pero es un elemento muy positivo. Esperamos que pueda superar esos factores y que tenga regularidad en su club. Sabemos que es un elemento importante. Se tomará la mejor decisión para él y la selección".

"Cuando (Felipe Caicedo) haga diez goles consecutivos, o juegue diez partidos a buen nivel en la Selección, va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer, sino recordemos que Felipe en la selección nunca ha jugado diez partidos seguidos”, añadió.

Caicedo, por su parte, no se quedó callado. Afirmó que en la selección había un ambiente "muy feo" y que este no era debido a los jugadores. Sus palabras fueron contestadas por el presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga: "Tiene que ser humilde y cuando venga a la selección, tiene que ser uno más".

Regreso y goles 

Finalmente, el 5 de septiembre de 2012, al año siguiente de su último partido en la escuadra nacional, Caicedo volvió a ser incluido en una nómina por Rueda. "Solo dios sabe por qué antes no me llamaron a la selección", se limitó a decir el goleador, tras enterarse de la vuelta al equipo ecuatoriano.

Reapareció en el triunfo por 1-0 contra Bolivia, en Quito, cuando ya se disputaba la séptima fecha de las Eliminatorias. Ingresó en el minuto 57 por Jaime Ayoví y, momentos más tarde, mediante lanzamiento penal le dio el triunfo a la escuadra que dirigía Rueda.

Desde ese instante, la relación entre Caicedo y el técnico de la Roja se recompuso. En el encuentro siguiente, que fue empate 1-1 ante Uruguay en Montevideo, actuó de titular y, a los 8 minutos, volvió a anotar a través de la ejecución de la pena máxima.

Hicieron las paces

Después, el goleador solo fue suplente contra Perú, en Lima, y en los otros seis partidos actuó como titular. En uno de estos, le marcó dos tantos a Chile en Quito, durante la victoria por 3-1 ante la escuadra nacional que era dirigida entonces por Claudio Borghi.

Así, Caicedo aseguró su presencia en el Mundial, certamen en el que Rueda en dos ocasiones lo alineó desde el primer minuto, frente a Honduras y Suiza. En el tercer partido de los ecuatorianos durante el evento en Brasil, el goleador ingresó desde la banca, ante Francia.