Temas del día Más temas

LA ROJA

Las 6 contradicciones de Rueda durante su estadía en la Roja

Las 6 contradicciones de Rueda durante su estadía en la Roja

MEXSPORT/PHOTOSPORT

MEXSPORT/PHOTOSPORT

El entrenador completó un año tras su primera gira con la Selección en Europa. En más de 12 meses ha tomado varias decisiones que no van en línea con sus propios dichos.

24 de marzo del 2018. Ese fue el día que Reinaldo Rueda lideró el primer encuentro amistoso de la Roja: fue triunfo por 2-1 ante Suecia en Europa. A un año de la primera prueba de su proceso, el entrenador ha cosechado varias decisiones que no han sido coherentes con sus propias palabras. Incluso, a dos jugadores les prometió titularidad eterna.

El caso Marcelo Díaz

Esta es sin duda la situación que ha causado más polémica durante su estadía en Chile. El volante no ha tenido una oportunidad en todo este periodo, pese a su gran momento en Racing. "En la medida que mantenga su nivel, estará y será un hombre muy importante", decía Rueda a fines de febrero del 2018. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario: Díaz es una de las grandes figuras de la Superliga Argentina y no ha sido convocado por el DT colombiano.

La ¿necesaria? continuidad

Para argumentar la ausencia de algunos futbolistas, el entrenador ha reiterado en innumerables ocasiones que los jugadores deben actuar en sus clubes para tener protagonismo en la Selección. "Las convocatorias pasarán por el momento que vivan en sus clubes", dijo en marzo del año pasado. "Que estos 6 meses tengan un buen rendimiento en sus clubes. Que sean protagonistas", agregaba el último día del 2018. No obstante, contra México, Iván Morales fue titular sorpresivamente. Lo raro es que el joven delantero ha participado en menos de 700 minutos con Colo Colo entre el Torneo 2018 y 2019.

La atención opuesta en Bravo y Alexis

Pese a que Rueda ha señalado que hay diálogo con Claudio Bravo, y que espera su continuidad en Manchester City para determinar si lo llevará a Brasil, una respuesta antes del duelo con México dejó en evidencia la realidad: "Hace un mes la dirección de la ANFP le pidió el informe médico a su club y no ha llegado respuesta", dijo. ¿El problema? Con Alexis Sánchez el panorama es totalmente diferente: "Hablamos por comunicación directa y va por buen camino". El trato no parece ser igual con los referentes.

Los históricos

"Necesitamos a todos los que hicieron historia en el fútbol chileno", dijo Rueda el 18 de marzo de este 2019 para explicar el regreso de Gonzalo Jara. ¿Es tan real la afirmación? Al parecer no, si se considera que Claudio Bravo, Francisco Silva, Eduardo Vargas, Matías Fernández, Fabián Orellana o el propio Marcelo Díaz no han sido considerados de forma permanente durante este proceso.

Sagal y Fernandes, titulares siempre

El técnico recibió críticas por las chances que dio a Ángelo Sagal y Junior Fernandes en pasadas formaciones titulares. Y él respondió: "Mientras yo esté acá, serán titulares conmigo. Si me tengo que ir por alinearlos, lo haré", dijo en noviembre. La contradicción es que en esta última fecha FIFA, Sagal ni siquiera fue citado. Junior tampoco, aunque este se recupera de una lesión.

El llamado de Paredes

Rueda le dio una oportunidad a Esteban Paredes en los amistosos ante Costa Rica y Honduras en Rancagua y Temuco, respectivamente. Fue toda una sorpresa considerando que el delantero estaba prácticamente marginado de la Roja por edad (38). "Ahí me gané el título de 'incoherente'. Yo lo pensé y dije 'es el máximo goleador del fútbol chileno, ¿y yo no lo voy a tener en una convocatoria mía?' Además, fue una llamada de alerta para Nicolás Castillo y los demás chicos que se desempeñan en esa posición", explicó en ADN en febrero.