ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los datos que marcan el rumbo que sigue el torneo en 2019

Las primeras cinco fechas dejaron valiosa información en torno al funcionamiento de cada equipo. Por ejemplo, el líder Unión exhibe el peor registro en posesión de balón.

Actualizado a
Los datos que marcan el rumbo que sigue el torneo en 2019
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

El primer tercio de la rueda inicial del Torneo Nacional ya es historia. La victoria por 2-1 de Audax Italiano sobre Palestino en La Cisterna, por el comienzo de la sexta fecha, indicó que el campeonato ingresa ahora en una etapa en la que empiezan a consolidarse algunas tendencias futbolísticas.

Al respecto, las primeras jornadas del certamen de 2019 dejaron en evidencia varios datos sobre hechos cruciales del juego, tales como posesión del balón, número de tiros realizados y efectividad ofensiva, entre otros, que atrapan la atención. Fundamentalmente, debido a que inciden de manera importante en el destino de un equipo.

Unión 'regala' la pelota

Unión Española comparte la punta del torneo con Universidad Católica. Sin embargo, los hispanos ocupan el último lugar en la lista de los 16 equipos de Primera División en cuanto a la tenencia de la pelota, con un promedio de solo 40 por ciento. Están lejos de los cruzados, sus acompañantes en el liderato, quienes exhiben un 52 por ciento.

Lo que sucede con Antofagasta también es significativo. A diferencia de la buena campaña del ano pasado, el cuadro nortino se ubica en la undécima posición, con 5 puntos y lejos de los primeros lugares de 2018. Eso sí, un dato lo ubica por sobre todo el resto: es el elenco con mayor promedio de tiros por partido. No hay equipo, por ahora, que llegue más al arco rival que los pumas.

Luego de un comienzo titubeante, O'Higgins mejoró sus prestaciones y hoy es escolta de los líderes con 10 unidades. La oncena rancagüina ha mejorado, pero hay un aspecto de su juego que aún no corrige: es uno de los cuadros que más tiros recibe por encuentro. En el ránking de los más atacados, está tercero con un promedio de 16 disparos hacia su portería, tras Audax Italiano (17,6) y Universidad de Concepción (17,2).

Huachipato, por su parte, intenta desarrollar un estilo futbolístico caracterizado por el buen juego a ras de piso y un actitud ofensiva permanente. Pero los datos indican que posee cierta fragilidad defensiva.. Es el equipo frente al cual sus rivales necesitan menos disparos para anotar, ya que lo hacen cada 6,9 remates. Luego se ubica Cobresal, el colista, con 7,9 envíos oponentes.

Contundencia alba 

Colo Colo perdió la punta tras caer ante la UC. Sin embargo, la derrota no tuvo un impacto en su efectividad ofensiva, ya que los albos continúan al tope de las ubicaciones. Registran un 15 por ciento y los sigue Unión Española con un 14 por ciento, lo que puede explicar la buena campaña de los hispanos hasta el momento.

Otro caso llamativo es el de Coquimbo, escuadra que bajo la conducción de Patricio Graff intenta desarrollar una forma de juego ofensiva y con presión permanente. Tal postura de ataque, entonces, puede explicar un dato llamativo de los piratas: es lejos el equipo que promedia más tiros de esquina a favor. Son 8,6 por partido y Unión es el escolta con 5,6.

Todo lo contrario sucede con la UC. El elenco que conduce Gustavo Quintero es el plantel con menos tiros de esquina en contra, ya que posee una media de solo 2,4 por partido. La cifra seguramente se encuentra relaciona con su poder defensivo, pues es el equipo que ha recibido menos goles (4) en las cinco fechas íntegras que se han disputado del campeonato.