ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS CHILE

“A mí me vetaron los tipos más macabros del fútbol chileno”

Christian Muñoz, el DT revelación de Copa Chile cuenta sus grandes diferencias con Mauricio Etcheverry, ex asesor de Sergio Jadue. “Lo fui a increpar a la ANFP”, dice. ¿La razón? “Me sacó de La Serena, me bajó de ternas para la A y la B, y me sacó de una clase en el INAF”.

Actualizado a
“A mí me vetaron los tipos más macabros del fútbol chileno”

Son las 19:00 horas en el centro de Santiago y Christian Muñoz se siente alegre en el living de su casa: acaba de avanzar de ronda en la Copa Chile con Trasandino, un equipo de Tercera División. Sin embargo, de un momento a otro, el tono de la conversación cambia. “Es primera y última vez que voy a hablar de esto. Lo haré por mi tranquilidad espiritual”, dice. El entrenador se necesita desahogar contra Mauricio Etcheverry, ex asesor de Sergio Jadue y ex presidente de Deportes La Serena, donde Muñoz fue gerente técnico y DT durante el 2013.

Yo estuve vetado cuatro años por los tipos más macabros que pasaron por el fútbol chileno. Si todavía estuviera Sergio Jadue con Mauricio Etcheverry a cargo de la ANFP, seguiría vetado. Y estaría orgullosamente vetado porque son gente que le hizo daño al fútbol”, cuenta a AS el entrenador con pasado en Barnechea, Temuco, Valdivia, Ovalle, La Pintana y Malleco, entre otros.

- ¿Por qué cree que lo vetaron?
- Etcheverry tenía un tema personal conmigo desde La Serena porque él no quería que fuera el gerente. Y se molestó porque le hice ver que él no podía tomar decisiones ahí siendo el asesor de la ANFP. Mi salida de La Serena se debe a una petición expresa de él. Yo tenía un compromiso con el presidente de La Serena que si zafábamos del descenso, yo seguiría. Nos salvamos del descenso y me tuve que ir igual porque La Serena no iba a pagar los sueldos atrasados sin el préstamo de la ANFP. Y el que prestaba la plata era Etcheverry. La madurez te permite perder la capacidad de asombro. Sufrí de más por no callar, por no aceptar coimas y por encarar a lo que tenía que encarar...

- ¿Quién le ofreció coimas?
- Cuando uno es gerente, siempre te puede llamar alguien para poner un par de jugadores y ofrecerte algo. Y tú le puedes decir que no, está en tus posibilidades. Pero cuando ese alguien es poderoso, te cuesta la carrera. No es muy difícil saber quién fue con lo que acabamos de decir. Lo importante es saber que uno actuó bien. Yo tengo esa tranquilidad. Soy Institutano, tengo la dicha de haber formado parte de un gran colegio y de haber recibido una educación valórica potente por parte de mis padres. En el fútbol me he encontrado con cosas que ni te imaginas. Sin embargo, sigo adelante.No podría vivir si no estoy en un banco. Adoro la concentración, el desayuno, los viajes, los partidos, perder o ganar. He sacrificado hasta dinero por esto, no me he hecho rico. Al contrario. Pero duermo tranquilo.

- ¿En qué lo vetaron específicamente?
- Un ejemplo: el 2013 estaba listo en un equipo del sur. Me junté con ellos en el Hotel Nogales y llegamos a un acuerdo. El día siguiente tenía que firmar contrato. Llamé y el tipo que me amaba a las nueve de la noche, me odiaba a las nueve de la mañana. Después supe que una persona de la ANFP habló cosas falsas de mí para sacarme del camino. No era una persona grata para Etcheverry. No tengo problema en decirlo, se lo puedo decir en la cara. La diferencia es que los datos duros están contra él, no contra mí. No soy yo el que tiene cheques dolosos o el que engañó a medio Chile. No soy el único que sufrió ese veto. También Gustavo Huerta o Fernando Vergara. Me consta. Fue tan evidente que cuando se fueron estos tipos, de inmediato recibí los primeros llamados de clubes de Primera B.

- ¿Su carrera hubiese llegado más lejos sin Etcheverry?
- Si mi tía tuviera bigotes, sería mi tío. No lo sé. Lo único concreto es que el tipo generó al menos unas cuatro acciones en contra de que me fuera mejor en algún momento. Seguramente a Jadue yo no le interesaba. Tenía cosas más importantes que hacer, y después se supo. Pero con Etcheverry estuve en una oficina. Lo fui a increpar en la ANFP porque él me sacó de una cancha del INAF: me vio haciendo una clase y me fue a sacar. Tengo testigos. Me bajaron de ternas de equipos de Primera A y Primera B. Pero te insisto, me siento tranquilo porque donde he llegado es por meritocracia.

VER PARTE I: El DT que vuelve a revolucionar la Copa Chile 10 años después