ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O'Higgins 0 - U. Española 2

Unión sigue firme en la punta: venció con claridad a O'Higgins

Fiel a su estilo de seguridad defensiva y contraataques letales, el cuadro hispano no tuvo problemas para ganar en Rancagua y, por ahora, ser único líder.

Actualizado a
Unión sigue firme en la punta: venció con claridad a O'Higgins
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

Una dura prueba en Rancagua debía superar Unión Española para continuar en la cima del Torneo Nacional, frente a O'Higgins. Y los hispanos sortearon el test con absoluta seguridad al vencer por 2-0, resultado que momentáneamente los dejó como únicos punteros antes de que Universidad Católica se mida contra Curicó para también aspirar al primer lugar del campeonato. 

Desde los minutos iniciales, el cuadro rancagüino dejó en claro su mayor postura ofensiva durante todo el partido. Los dirigidos por Marco Antonio Figueroa estuvieron a un paso de abrir la cuenta cuando solamente se cumplían dos minutos de acción: un disparo cruzado de Fabrizio Ramírez rozó el palo derecho de Diego Sánchez, con el arquero sin poder hacer nada.

Luego fue José Luis Muñoz, quien bordeó la primera cifra del encuentro. El delantero local recibió el balón por la izquierda y sacó un remate colocado que por poco no se coló en el ángulo superior izquierdo de los hispanos. Sánchez pudo acompañar con la mirada el disparo.

Sin embargo, el dominio de los celestes no complicaba en demasía a Unión, que suele dejar venir a su rivales, soportar el asedio y posteriormente sorprender con salidas explosivas en ataque. Con este formato de juego, la visita protagonizó la acción colectiva de mayor peligro durante el primer tiempo.

Rodrigo González, Sebastián Varas y Mauro Caballero avanzaron en un contraataque desde la mitad de la cancha frente a dos defensores. Y la maniobra concluyó con Varas solo ante Miguel Pinto, pero el achique veloz del portero rancagüino impidió la conquista de los hispanos.

La jugada fue un anuncio de lo que pasaría después. En la ejecución del tiro de esquina posterior, Caballero intentó una habilitación dentro del área y el balón golpeó en el brazo derecho de Roberto Cereceda. Fue sancionado el penal correspondiente y Caballero, a los 38', anotó la cifra inaugural en el marcador con disparo de zurda y Pinto volando hacia el otro lado. 

En el complemento, O'Higgins otra vez cargó con todo sobre la portería de los forasteros, quienes se agruparon cerca de su área para resistir. Mantuvieron el orden, con perfecta sincronización en las coberturas, y así aunque la pelota roncó cerca de su portería, estuvieron firmes en defensa.

A la larga, el libreto nuevamente les resultó perfecto a los hispanos. A los 78', en un contraataque masivo y preciso sentenciaron el encuentro con el tanto de Luis Pavez Muñoz, quien ingresó solo al área por la izquierda, tras una buena asistencia de Yulián Mejía, y anotó el 2-0 final del partido. 

La victoria dejó al cuadro rojo en la punta del torneo con 15 puntos, superando a La Calera y Colo Colo que con 13 unidades ocupaban transitoriamente el liderazgo. De este modo, un empate o una caída de la UC contra Curicó dejaría a los dirigidos por Fernando Díaz como únicos punteros.