ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los problemas de Arias en los cambios que busca en la U

El DT está empeñado en implementar un nuevo sistema de juego, muy distinto al utilizado por Kudelka. Sin embargo, la respuesta aún no es la esperada.

Actualizado a
Los problemas de Arias en los cambios que busca en la U

Alfredo Arias llegó a cambiar todo en Universidad de Chile. No tuvo problemas para sentarse en la banca, ante Universidad de Concepción, con solo dos prácticas al mando del plantel. Tampoco para realizar un sorpresivo cambio de sistema de juego, sin las sesiones previas de entrenamiento que exige una modificación de tal naturaleza.

Salvo en el encuentro contra O’Higgins, que concluyó 1-0 en favor de los rancagüinos, el cuadro azul, con Frank Kudelka en la dirección técnica, se mantuvo fiel al sistema que lo distingue, el 1-4-1-2-3 durante todo lo que iba de 2019. Sin embargo, Arias borró todo de un ‘plumazo’ y en su estreno en Collao implementó un esquema posicional 1-3-3-2-2, lo que desde entonces le ha generado dificultades.

Goles calcados

La primera cifra en contra en el ciclo del DT uruguayo en la U la anotó Patricio Rubio la derrota azul por 2-1 contra el Campanil. El penquista recibió el balón libre dentro del área y entre el zaguero derecho y el central medio, Lucas Alarcón y Sergio Vittor, respectivamente. Con el tiempo y el espacio suficiente batió a Johnny Herrera con un disparo arrastrado.

Frente a Antofagasta, la jugada en contra de la U fue idéntica, en términos tácticos, y lo terminó pagando caro. Ricardo Blanco también apareció libre en medio de Augusto Barrios, central derecho, y Vittor, el zaguero medio de la línea de tres defensores, para anotar de cabeza sin oposición.

La acción posee momentos de neutralización y los azules no actuaron correctamente en ambos. En primera instancia, el asistidor maniobró con demasiada libertad para hacer llegar el balón al área, lo que da cuenta de una deficiencia del ‘achique’ de los tres volantes. Después, el anotador jamás fue controlado por el zaguero derecho de turno, el máximo responsable cuando la jugada tiene origen por el lado contrario.

Pelotazos al arquero

Kudelka siempre se negó a jugar con dos centrodelanteros. Cuando lo hizo contra O’Higgins ahora y en la segunda rueda de 2018, públicamente aseguró no estar conforme por la forma de juego de su equipo. Sin embargo, de entrada Arias dispuso un atacar con dos ‘9’, un cambio profundo en relación a lo que pasaba en la ofensiva azul.

En Concepción los atacantes fueron Ángelo Henríquez y Nicolás Guerra y, contra los rancagüinos, actuaron Matías Campos López y repitió Guerra. Durante ambos pleitos hubo jugadas clave, mano a mano de uno de los delanteros ante el arquero, y terminaron con pelotazos a los guardametas.

Urgentemente, el DT charrúa deberá incidir en la mejoría de la definición de los atacantes. Bajo su mando solo ha anotado Matías Rodríguez, carrilero derecho, y los centrodelanteros no aparecen todavía, a pesar de contar con opciones. Si no hay una mejoría en la concreción, por lo menos con la intención de elegir un remate colocado antes del tiro ‘a muerte’, el equipo no podrá aspirar a corregir el rumbo.