ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE SANTIAGO

21 tips que debes conocer antes de correr el Maratón de Santiago

Karen Torrealba, con amplia trayectoria en diversas maratones del mundo, entrega todos los consejos que necesitas para vivir el MDS 2019.

Actualizado a
21 tips que debes conocer antes de correr el Maratón de Santiago

Solo quedan horas para el Maratón de Santiago 2019 y Karen Torrealba, destacada deportista chilena, entrega 21 consejos imperdibles para vivir el evento que se desarrollará este 7 de abril. La embajadora de Asics aporta datos claves a tener en cuenta.

"1- Para correr una maratón, medio maratón o 10km, te recomiendo usar ropa y calzado que ya hayas probado anteriormente, NO hagas cambios de último minuto.

2- En largas distancias, las heridas suelen ser comunes, ponte el parche antes de la herida y usa vaselina para aquellas zonas del cuerpo con mayor roce o pliegues.

3- La semana previa a la carrera, entrena con trotes de pocos kilómetros y a un ritmo moderado

4- ¡Reconoce el circuito! Es necesario que sepas cómo es la ruta que recorrerás ese día, así puedes planear tu estrategia para la carrera.

5- La estrategia es clave, planifica cómo será tu corrida, así tendrás un mayor control mental y reducirás el estrés.

6- ¡Tu imaginación es clave! Visualiza tu carrera, imagínate recorriendo cada una de las calles de la ciudad y tu llegada a la meta, atrae los resultados que quieres tener.

7- Prepara a tu familia y amigos, localiza tus puntos estratégicos y pide apoyo e hidratación a tu círculo cercano, sin duda será un impulso más a cumplir tus metas.

8- El descanso y el sueño son muy importantes en la semana previa a la corrida, crea una rutina que te permita desconectarte, acostarte temprano y relajarte, cosa que ese día llegues lleno de energía y listo para dar tu mejor rendimiento.

9- ¡Mantente motivado, mantente en equipo! El ánimo que te dan tus compañeros de running es fundamental para mantenerte en el ritmo entrenado y motivado por cumplir los objetivos.

10- Evita alimentos inusuales, en los días previos a la carrera sigue una dieta que ya conozcas, no pruebes alimentos que tu cuerpo no conoce, así evitarás reacciones adversas.

11- ¡Consume carbohidratos! Previo al día de la competencia, haz un consumo adecuado de carbohidratos para una correcta carga energética, asesórate con especialistas para saber cómo llegar bien alimentado a la competencia.

12- Evita el consumo de las carnes rojas, estas tienen una digestión más lenta, por lo que es bueno reservar su consumo para después de la competencia.

13- Durante el día de la Expomaratón, revisa tu kit completo, el número de corredor y todos los accesorios necesarios para el día de la carrera.

14- El día previo a la competencia, crea tu propio “altar del corredor” donde dejarás toda la indumentaria + el bolso listo para el día de la carrera.

15- Carga y revisa que todos tus gadgets tecnológicos estén funcionando debidamente.

16- Para evitar la ansiedad y los nervios previos, revisa previamente tu ruta al lugar de la carrera, chequea los horarios y transportes que te llevan al lugar del evento.

17- Para ese día, localiza un punto de reunión con tu equipo de running y familia post carrera.

18- Realiza tus ejercicios de calentamiento previo a la carrera como cualquier otro día, no improvises el día de la competencia.

19- Mantenerte hidratado(a) antes, durante y después de la carrera es esencial, usa agua o bebidas isotónicas para evitar lesiones musculares.

20- Mantén un ritmo constante en tu carrera, que ya hayas probado y entrenado previamente.

21- Puedes tomar los geles energéticos como una opción, pero te recomiendo que ya los hayas probado en entrenamientos por sobre los 5 kilómetros."

Torrealba ha logrado el título en múltiples maratones de 10k y 21k en Santiago, alcanzó el octavo lugar en el Maratón de Toronto 2012 y en el Maratón de París ese mismo año. Fue cuarta general (y primera en su categoría) en Miami 2019. El 2017 fue primera chilena en la Wing for life.