ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

Las dos variables que explican el gran nivel de Unión Española

Los hispanos lideran también el campeonato en dos aspectos cruciales en la definición de los partidos y que tienen que ver con las facetas ofensiva y defensiva.

Actualizado a
Las dos variables que explican el gran nivel de Unión Española
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

No hay caso con Unión Española en la punta de la tabla de posiciones del Torneo Nacional. En otra muestra de seguridad futbolística, los hispanos vencieron por 2-1 a Curicó y se mantuvieron en el liderato, desplazando a Universidad Católica, que había superado a Everton y momentáneamente ostentaba el primer lugar del campeonato.

Puede gustar o no su estilo de juego, pero lo concreto es que el cuadro de Santa Laura posee un nítido formato de acción en la cancha, que bajo la conducción del DT Fernando Díaz lo ejecuta a la perfección, con seguridad defensiva y transiciones en ataque rápidas y profundas.

Cifras clave

Sin embargo, detrás de la percepción que deja en el campo de juego y circunscritas al ámbito de las estadísticas, existen dos variables que explican el buen rendimiento de los hispanos. Tienen que ver con la eficacia de Unión ante el arco rival y con la efectividad de sus rivales frente a la portería que defiende Diego Sánchez.

El cuadro de 'Nano' Díaz, en el primer aspecto, es el que exhibe la más alta tasa con un 14 por ciento de convertibilidad y es escoltado por Colo Colo (13) y La Calera (13). La cifra implica que, considerando todos los tiros realizados en las siete fecha del campeonato, Unión solo necesita 7 remates para anotar, mientras que el sublíder, la UC, lo consigue solamente tras 9 disparos.

Y todo lo contrario sucede en la eficacia de los rivales de los hispanos. Junto a O'Higgins, La Calera y Católica, Unión exhibe el índice más bajo en el ítem de efectividad oponente. La cifra solo asciende a 7 por ciento, lo que significa que sus adversarios precisan 14 remates para anotarle a Diego Sánchez.

En palabras más simples, los datos indican que el cuadro rojo llega y anota con regularidad, mientras que sus oponentes deben laborar ampliamente para poder convertirle. Seguramente, en el vínculo de estas dos variables pueda hallarse parte del éxito de los dirigidos por 'Nano' Díaz al margen de la impresión que pueda dejar en el campo de juego.