ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

Pardo y el Mundial de Francia: "Queremos dejar un legado"

La volante nacional analiza con AS Chile la actualidad de la Roja que se prepara para el Mundial y de su paso por Santiago Morning, club modelo en el fútbol femenino.

Actualizado a
Pardo y el Mundial de Francia: "Queremos dejar un legado"

Daniela Pardo es una de las jugadoras históricas de la generación dorada de la Roja femenina. La volante de 30 años es una de las futbolistas que lucharán por estar en el Mundial de Francia, la cita más importante en la historia del fútbol femenino nacional. Y, además, es una de las referentes de Santiago Morning, uno de los pioneros en la profesionalización de la actividad en el país. De hecho, el club hace unas semanas cerró un auspicio con el Vodka Absolute. Ella lo valora en una conversación con AS Chile, mientras el primer equipo realiza un entrenamiento en Peñalolén. 

"Lo rico de estar acá es que se han ido consiguiendo cosas muy importantes para el fútbol chileno. La profesionalización del fútbol y clasificar a la Copa Libertadores, son estímulos y objetivos que se van alcanzando por el buen trabajo que se está haciendo", comenta.

"El boom de la Copa América y la clasificación al Mundial nos ha servido para mostrarnos, para hacer visible las carencias del fútbol femenino. Claramente hay que aprovechar estas oportunidades para que el gobierno se comprometa y la federación invierta en el torneo y hacer competencias mejores. Hay que tratar de consolidarnos y ojalá dejar un legado tangible".

-¿Siente que se empezó tarde en la profesionalización del fútbol femenino en Chile?
Yo llevo casi 20 años en esto y puedo decir que es tarde, pero las niñas de ahora lo ven instantáneo. Es la idea dejar algo para la Sub 17 la Sub 20, que puedan tener las condiciones que nos costó tanto conseguir. La idea es que después del Mundial y la Libertadores es que no se olvide.

-¿Cree que los resultados de la Selección y la actuación de Santiago Morning en la Copa Libertadores pueden marcar un punto de quiebre en el crecimiento del fútbol femenino?
Socialmente siempre los resultados son más importantes que los procesos. Antes de la Copa América éramos invisibles. Y llevamos 15 años jugando en la Selección. Sí creo que como fútbol femenino hemos hecho una voz en cuanto al trabajo de la mujer en el fútbol. Hemos dado un gran paso socialmente hablando.

-¿Cuál es su expectativa respecto a los grandes desafíos que se le avecinan?
Ojalá que tengamos una buena participación en el Mundial. Estoy segura que así será y estamos trabajando duro para eso. Y en Santiago Morning ojalá que nos vaya bien. En ambos campos la mentalidad que hay es la de salir a ganar, no a participar. Nos costó tanto conseguir una opción que pasar y no dejar nada sería súper triste. Queremos dejar un legado para que más adelante podamos tener más clasificadas al Mundial y esto siga creciendo para que muchas niñas que sueñan con ser futbolistas y no tengan que viajar al extranjero para profesionalizar su sueño.

-¿Se siente apoyada por la federación?
Tuvimos una muy buena preparación para el Mundial y la federación se la jugó en la Copa América y en otros procesos ha sido así. Ojalá podamos acortar las brechas con otros países. Hay buena comunicación con el presidente de la ANFP. Hemos tenido buena recepción a nuestras condiciones. Esperamos que siga así independiente del resultado.