TORNEO NACIONAL

En Cobresal no se fían: "En algún minuto la U va a despertar"

El arquero minero Sebastián López valoró el triunfo ante El Campanil, pero no dio por muertos a los azules en el fondo: "Va a ser el equipo grande que es".

Sebastián López fue uno de los jugadores de Cobresal que más celebró el triunfo por 1-0 ante Universidad de Concepción. El arquero del cuadro minero sabía que una victoria era clave para dejar el último lugar y empezar la tarea de alejarse de los puestos de descenso, lo que dejó a Universidad de Chile en el fondo de la tabla por diferencia de gol.

"Es una sorpresa que la U esté en el descenso. Uno piensa en uno, en el equipo, en Cobresal antes que todo en este momento. Pero sabemos que con la clase de jugadores que tiene la U y con la historia que tiene detrás en algún minuto va a despertar", manifiesta López a AS Chile desde El Salvador.

"No es fácil que con cuatro cinco o fechas cambies de técnico como les tocó ahora. Había un técnico que tenía una planificación (Frank Kudelka) y había llevado algunos jugadores y se tuvo que ir. Llegó otro técnico (Alfredo Arias) y no sé si con la misma u otra idea. Creo que la U en la medida de que se acople a la nueva idea del técnico y por características de los jugadores que tiene en algún momento va a despertar. Va a ser el equipo grande que es", agrega.

-¿Condiciona que un 'Grande' esté metido en los últimos lugares, en esa disputa que se da por tratar de salir del peligro?
-Siento que no. Nosotros pensamos en el partido a partido nuestro sin pensar tanto en los demás y más que todo pensando en los rivales que estan cerca y por delante de nosotros. Creo que (Universidad) Católica y Colo Colo están un paso más arriba de todos. Más Católica por todo lo que viene desarrollando en los últimos campeonatos.

-¿Cuál es la idea de ustedes en este momento?
-Mira, la disputa en la medianía de la tabla está muy luchada, porque hay muchos equipos que están en dos tres puntos prácticamente. La idea nuestra es acoplarnos a ese grupo. Creo que en lo futbolístico no estamos muy lejos. Este triunfo es para afianzarnos y meternos en ese bloque de equipos que están en la medianía de la tabla.

-¿Un jugador que ha estado en esto antes está mejor preparado mentalmente? No así los de la U que aspiran a pelear el campeonato.
-No, yo creo que es parejo el asunto en este aspecto. Cuando empieza un campeonato, las expectativas no son de pelear abajo. Nosotros tenemos el objetivo de llegar al octavo lugar y pelear por un cupo en una Copa. Los equipos como la U también piensan en clasificarse a torneos internacionales.

-¿En este momento el factor psicológico no debería pesar entones?
-Creo que en la cabeza de ningún jugador está el hecho de pensar que vamos a pelear por no descender. Son circunstancias que se van dando y obviamente que la cabeza juega también. Hay algunos que están más preparados que otros, pero hoy en día está todo muy parejo.

-Todo el  mundo dice que la U saldrá del último lugar. Sin embargo, pasan la fechas y el equipo no sale de los puestos de descenso, parece enredarse más.
-El campeonato es largo. Pensar hoy, con ocho fechas disputadas del torneo, que puede afectar el factor psicológico, creo que es muy temprano todavía. Obviamente que la marcha del campeonato va marcando pautas. Es muy pronto para hablar del factor psicológico en una posible lucha por evitar el descenso. Queda mucho recorrido todavía.

-¿En el plantel confían en que irán avanzando en la tabla? Ahora deben visitar a O'Higgins, un rival difícil.
-Mira, dentro de lo malo que veníamos haciendo en cuanto a los resultados, siempre ha estado el hecho de creer en el compañero, en el grupo, de que en algún momento íbamos a ganar. Veníamos haciendo las cosas bien, lo que pasaba era que en los partidos determinados errores nos marcaban los resultados. Había incertidumbre por los resultados, pero también tranquilidad por la materia que hay.