ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.de Chile

El dato histórico que ilusiona a la U para evitar el descenso

En torneos largos, los últimos tres equipos que fueron colistas en la octava fecha, se salvaron de caer a la Primera B. ¿Podrá repetir la historia la U?

Actualizado a
El dato histórico que ilusiona a la U para evitar el descenso

Universidad de Chile es el colista del campeonato y si bien falta mucho para el final de la historia, la situación de los azules preocupa a jugadores, entrenador e hinchas.

La pregunta es: ¿Cómo le fue a los equipos que ocupaban el último lugar en la octava fecha de un torneo largo?

Los últimos tres colistas se salvaron de caer a la Primera B. En 2001 Santiago Morning cerraba la tabla, pero los descendidos fueron O'Higgins y Puerto Montt. En 2010 Palestino sufrió en la primera parte del torneo, pero bajaron Everton y San Luis.

En el campeonato 2018, Audax Italiano era el colista con cinco puntos en los primeros ocho partidos, los mismos que tiene Universidad de Chile en el actual torneo. Fue el último partido de Hugo Vilches en la banca itálica, reemplazado por Juan José Ribera, que salvó al equipo del descenso. Temuco y San Luis terminaron cayendo a la B.

Se han jugado 42 torneos con un formato igual al actual y menos de la mitad de los colistas en la octava fecha terminaron descendiendo: 20 de 42 (48%). El último fue Santiago Wanderers en 1998, que cerraba la tabla con Provincial Osorno, y ambos perdieron la categoría.

La U 2019 vs la del descenso

Universidad de Chile descendió por única vez a Segunda División en 1988. En la octava fecha de ese torneo, el colista absoluto era Colo Colo con cuatro puntos, cuando se otorgaban dos al ganador, con un 19 por ciento de rendimiento. Los azules eran octavos con siete puntos, con un 33% de efectividad, mucho más que el paupérrimo 24% actual.